La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Derechos Humanos

Pueblada por la Identidad| Una campaña federal para encontrar a los nietos

Las Abuelas de Plaza de Mayo impulsamos una campaña federal para reforzar la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún faltan encontrar, con acciones de difusión en cada rincón del país.

Se trata de una serie de actividades enmarcadas en los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, que se desarrollarán durante septiembre, octubre y noviembre. Las Abuelas de Plaza de Mayo impulsamos una campaña federal para reforzar la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún faltan encontrar, con acciones de difusión en cada rincón del país.

La iniciativa partió de la filial de Abuelas Rosario y se denomina “Pueblada por la Identidad”. Bajo el lema “Encendiendo verdades en los pueblos argentinos”, tiene como objetivo llevar el mensaje de búsqueda a todo el territorio nacional, realizando actividades culturales, educativas y deportivas.

En Tucumán, HIJOS Tucumán y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se sumaron con una serie de actividades que se extendieron durante todo noviembre. Comenzaron con teatro leído en el comedor popular Santos Discépolo y continúa con un ciclo de cine que comienza esta noche.

El viernes 17 a las 21 en Pangea se podrá ver la película La Guardería, un documental de Virginia Croatto estrenado en 2016.

El ciclo de cine continúa el 22 en Casa Managua donde se podrá ver Eva y Lola, finalizando el 29 en Sonora con la proyección de La idea de un lago.

SINOPSIS La Guardería

En 1978, los Montoneros deciden reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar. Por eso crean La Guardería, una casa en La Habana donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización. Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y La Guardería cerró sus puertas. Finalmente, vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida, pero se confrontan con una realidad que es muy diferente a sus sueños. Hoy, los adultos que fueron esos niños, nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota