Provincia convocó a investigadores tucumanos de CONICET

Investigadores e investigadoras luchan por sus trabajos ante el vaciamiento y desmantelamiento del sistema científico y tecnológico en manos de la actual gestión de Gobierno nacional. Al respecto, representantes del organismo nacional de investigación se congregaron con el ministro Juan Pablo Lichtmajer en el CIIDEPT.

En el marco de la lucha de investigadores y científicos del CONICET, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer mantuvo un encuentro en el CIIDEPT con investigadores de la provincia y se comprometió con el sector.

La lucha surgió como respuesta al vaciamiento y desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, en donde todo el país denuncia la crisis sectorial y manifiesta su rechazo al brutal ajuste aplicado por el gobierno nacional.

La jornada fue convocada como respuesta al pedido de Mario Devani, luego del mensaje difundido en redes sociales en donde el titular de la cartera educativa expuso ante los investigadores e investigadoras la voluntad del Gobierno de Tucumán de cooperar a este sector en crisis.

La reunión que se realizó en la Sala de Reuniones, contó con la presencia del secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Mariano Garmendia; el director del CONICET, Atilio Castagnaro; el director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper; y el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), Mario Devani.

“Estamos trabajando en la profundización de las políticas de Ciencia y Tecnología, y ver de qué manera Tucumán apoya, incentiva y cuida a sus investigadores. Este es un paso más en el camino que ya hemos iniciado con el claro objetivo de cuidar a nuestros investigadores e investigadoras, y los aspirantes a serlo”, dijo Lichtmajer.

Por su parte, Castagnaro contó que en el encuentro se sentaron los lineamientos de acciones a seguir para llevar soluciones a la problemática.

Finalmente, tomó la palabra Devani quien relató la penosa situación de jóvenes formados en doctorados y posdoctorados quienes, a pesar de cumplir con las exigencias de CONICET, no tienen un lugar en la institución por una cuestión de presupuesto nacional. “Es gente formada después de 5 o 7 años de estudio y con capacidad de aportar al medio que se están yendo al exterior. En este sentido, hemos conformado una mesa de trabajo en donde vamos a generar información para que se puedan tomar decisiones en función de las personas que pueden ser tomadas por el gobierno para que continúen con sus actividades de investigación y tengan un compromiso con el Ministerio de Educación”, cerró.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El programa municipal de servicios varios estará en el barrio San Martín

Nota siguiente

Edmundo Jiménez se apartará de la Junta Electoral Provincial

Artículos Relacionados
Total
0
Share