Protectores solares: aumentaron un 100% y buscan la cobertura por parte de las obras sociales

El uso del protector solar es uno de los métodos para prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, son considerados de uso cosmético y las obras sociales no lo cubren.

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los precios de los protectores para esta temporada de verano superan el 100% en comparación con 2019. Un factor 50 por 200 gramos de una marca nacional pasó de $392 a $645 en un año, uno importado de Brasil pasó de $310 a $640 y uno de Estados Unidos de $420 a $913 (más 117%).

Los altos precios impiden el acceso al método más recomendados para prevención del cáncer de piel. El factor de protección, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser igual o superior a 30. Es por eso que el diputado Sergio Omar Buil (PRO; Buenos Aires) presentó un proyecto para que las obras sociales cubran “al 100 por ciento un protector solar por mes, por afiliado, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”

La ley tiene como fin “contribuir a la prevención del cáncer de piel y a concientizar a la población acerca de la necesidad de la prevención del mismo”.

La importancia del protector solar

La Dra. Carla Minaudo de la Sociedad Argentina de Dermatología dijo, en diálogo con Red/Acción, que “el cáncer de piel es muy frecuente. De hecho, 1 de cada 3 pacientes diagnosticados con cáncer en el mundo es de cáncer de piel. El más común es el llamado carcinoma basocelular, el segundo el carcinoma espinocelular y por último el melanoma. Este último es el más peligroso, ya que tiene el mayor índice de metástasis entre los 3 tipos de tumores mencionados”. 

El melanoma es cada vez más frecuente con un aumento de entre el 40% y el 70% de casos, dependiendo el país, en los últimos 20 años. Pero se desconoce la tasa de incremento para la Argentina en esos años. “Hoy se estima que tenemos un total de 1700 casos nuevos de melanoma por año”, puntualiza Minaudo.

Para los especialistas el protector solar no es un producto de belleza o un cosmético. La aplicación del protector junto con otra medidas de protección -como usar sombrero, anteojos con filtro UV certificado, camisa de mangas largas, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y 16 horas- son clave para que la prevención de este cáncer sea efectiva.

Una familia tipo, en temporada de verano, puede llegar a gastar a $3000 en protectores solares igual o mayor a factor 30. En los meses restantes, si se trabaja en el exterior, también se debe usar protección solar.

El aumento de los protectores supera al de la inflación estimada anual. Es un producto de salud y garantizarlo dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) se volvió una necesidad para las familias argentinas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Presentan un proyecto para licencias por Comaternidad

Nota siguiente

Relanzan Precios Cuidados: conocé los 311 productos y la app para encontrarlos

Artículos Relacionados
Total
0
Share