Proponen una capacitación sobre derecho cultural y autoral en la EUCyT

La VI edición de La Cultural, Consultorio Cultural Federal tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Cine y Televisión desde mañana. La misma gira en torno al derecho cultural orientado al desarrollo de la actividad artística, el emprendedurismo creativo y la gestión cultural.

El jueves 13 y el viernes 14 de Junio, de 17 a 21 hs., tendrá lugar en el aula Gerardo Vallejos de la EUCyT de la UNT (Av. Aconquija 729, Yerba Buena) la VI edición de La Cultural, una capacitación gratuita sobre derecho autoral orientado al desarrollo de la comunidad artística, el emprendedurismo creativo y la gestión cultural.

Entre sus objetivos se destacan, por un lado, desarrollar las categorías jurídicas fundamentales del ordenamiento vigente en materia de derecho autoral, efectuando un análisis crítico y reflexivo sobre el significado de cada una de ellas y su inserción en el contexto de la era digital y las TICs, y, por otro, adquirir y sistematizar herramientas prácticas vinculadas al desarrollo de la actividad artística y creativa, así como a la actividad desarrollada por efectores de la gestión cultural, trabajando con ejemplos cotidianos, con la experiencia empírica de los participantes, y el análisis de casos paradigmáticos o novedosos.

Primera jornada

Luego de una presentación se plantearán las relaciones entre el derecho de autor y las nuevas tecnologías de información y comunicación. El Derecho de Autor en la Constitución Nacional. Tensiones emergentes y estado actual del debate. También se abordará el tema de objeto de tutela y requisitos de protección legal, obras excluidas, obras originarias y derivadas. Sujetos del derecho autoral: Autoría y titularidad. Régimen legal de la coautoría y la colaboración. Casos especiales. Derechos morales y patrimoniales de autor: ejercicio y potestades implicadas.

Segunda jornada

Luego, en el segundo día, se verán derechos conexos: importancia y significado. Situación de los intérpretes, tele y radiodifusores y productores de fonogramas. Carácter relativo del Derecho autoral, plazos y limitantes. El debate sobre la copia personal o privada. Derecho penal de autor. Registro de la obra: Importancia y efectos sobre la obras inéditas y publicadas. Gestión colectiva del derecho autoral. Relaciones con las entidades de gestión colectiva.

Inscripción online aquí.

WhatsApp Image 2019 06 12 at 13.02.20
Total
0
Comparte
Nota Anterior

ELECCIONES| Continúa el conteo definitivo de votos

Nota siguiente

¿Cuándo juega Argentina contra Inglaterra en el Mundial femenino?

Artículos Relacionados
Total
0
Share