Proponen medidas para suspender el aumento del boleto

Este sábado comenzó a regir el nuevo incremento del boleto mínimo de colectivos a $24 aprobado por los concejales de San Miguel de Tucumán y que también se aplica a las líneas interurbanas. Alejandra Arreguez, precandidata a diputada en segundo término por el Frente de Izquierda Unidad presentó un amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para suspender el aumento.

La precandidata a diputada, Alejandra Arreguez, presentó ante la Justicia un amparo para suspender el aumento de las tarifas en el transporte público, ubicada en un mínimo de $24.

“Presentamos un amparo para frenar el aumento del boleto, un regalo a los empresarios. A la hora de ajustar no hay grieta entre el peronismo y Cambiemos. Ante este nuevo golpe al bolsillo del pueblo trabajador, los sindicatos deben llamar a la movilización para derrotarlo”, apuntó la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El amparo presentado sostiene que “el tarifazo en el servicio de transporte de pasajeros dispuesto implica un aumento del 54,8% en apenas cinco meses, superando ampliamente la inflación general que miden las estadísticas oficiales, violando al art. 29 de la Ley 6210 que regula el transporte de pasajeros en nuestra provincia, y que establece que las tarifas deben ser “justas y razonables”, no sólo para las empresas sino también para los usuarios”.

La presentación realizada en conjunto con Lita Alberstein (MST) y Cristian Luna (Izquierda Socialista) advierte que “las secuelas de estos aumentos, que se basan en métodos de cálculo arbitrarios y sin ningún tipo control por parte de la ciudadanía, que subsidia en calidad de contribuyente a un conglomerado de empresas que, aun con aumentos superiores a la inflación y subsidios millonarios, no puede garantizar el pago de los salarios de sus trabajadores y un servicio adecuado, lesionando gravemente los ingresos de las familias”.

“Para un usuario promedio, que necesita tomar al menos dos colectivos de línea urbana por día para llegar a su trabajo, implicaría un gasto de 2500 pesos mensuales en pasajes, un costo inafrontable tomando en consideración que el salario mínimo, vital y móvil asciende a 12.500 pesos”, enfatizaron.

En ese sentido, denuncian que “desde 2019 las empresas de transporte de pasajeros en Tucumán perciben en promedio 130 millones de pesos mensuales del Estado provincial más 54 millones de pesos mensuales del Estado nacional. Es decir que si estos montos se mantienen durante el año, en 2019 habrán percibido en concepto de subsidios directos 2200 millones de pesos. De conjunto, el sector tiene ingresos por más de 5,5 mil millones de pesos, un 45% del total proviene de los subsidios directos”.

Fuente: El Tucumano.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Estudiantes realizan alimentos a base de aloe vera y algarrobo

Nota siguiente

¿Cómo es el juicio por la expropiación de YPF y cómo podría afectar a la Argentina?

Artículos Relacionados
Total
0
Share