Estas Leyendo:
Promueven la exportación de producciones cooperativas
Nota Completa 6 minutos para leer

Una posibilidad de hacer frente a la recesión económica del país consiste en desarrollar nuevos mercados. Con este fin, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM) brindó ayer una capacitación para empresas asociativas locales, en el marco de la presentación del programa Mi Cooperativa Exporta, durante una jornada celebrada en la Universidad San Pablo T (San Martín 435).

El encuentro, que fue presentado por el interventor de IPACyM, Regino Racedo, convocó a decenas de representantes de cooperativas productivas locales interesadas en proyectar su actividad captando nuevos mercados

Durante la reunión se desarrolló la conferencia Relaciones comerciales con Brasil que estuvo a cargo de María Luisa Fulgueira, C.E.O. (Chief Executive Officer, siglas que en castellano quiere decir: director ejecutivo) de Daltosur, distribuidora de productos químicos para la industria cosmética y farmacológica. Y, también, por la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras), Analía Canale, que visitó la provincia en julio pasado para reunirse con los cooperativistas que participan de esta nueva iniciativa del IPACyM para fomentar la exportación de productos y servicios.

Fulgueira y Canale fueron las encargadas de abrir el ciclo de conferencias que brindó herramientas técnicas y administrativas para los intercambios comerciales con mercados de países limítrofes, especialmente, Brasil y Bolivia.

Mi Cooperativa Exporta

Racedo explicó que el programa Mi Cooperativa Exporta “fue ideado para capacitar y formar a un grupo de cooperativas locales para que puedan tener su primera experiencia de exportación”.

El Interventor del IPACyM aseveró: “Esto va en línea con lo que viene haciendo el Gobierno de la Provincia, al posicionar a los productos de Tucumán en el mundo y en distintos mercados. Nosotros lo hacemos convencidos de que las cooperativas ofrecen muy buenos productos y servicios que están a la altura de lo que se comercia en Latinoamérica”.

El funcionario expresó que la serie de conferencias que se dictaron apuntaron al comercio de la Argentina con Brasil, que es el principal socio comercial nacional. “Seleccionamos 12 cooperativas que producen miel, vino, servicios, metalmecánica, transporte, frutas y verduras. Muchos de estos productos podrán colocarse en Brasil y Bolivia, entre otros mercados”, contó.

La competitividad es clave en el comercio exterior

María Luisa Fulgueira

Fulgueira dijo que en el país se necesita incrementar la competitividad del sector y dijo que la apertura global genera mayores oportunidades: “Hay muchas misiones comerciales para abrir mercados. Hay casos de emprendedores muy chicos que exportan productos no tradicionales. Los argentinos necesitamos aprender a movernos con velocidad y adaptarnos al mundo. Para exportar hay que reinventarse”.

Apuesta al trabajo multidisciplinario

Del lanzamiento fueron parte la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo; el coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Fernando Martorell; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Virginia Ávila; el legislador, Marcelo Caponio; el vicerrector de la USPT, Ramiro Albarracín; y representantes de cooperativas tucumanas.

Erika Zain El Din dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo acompaña al IPACyM porque hay grandes expectativas sobre el sector: “Hay cooperativas que ya están exportando y muchas otras se pueden sumar con sus productos y servicios. Creemos que esta forma de economía es virtuosa para la provincia”.

La funcionaria recordó que una de las cooperativas más emblemáticas que tiene Tucumán es Cota (Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo) que, además de haber desarrollado un buen proceso de exportación, es una organización que se anima a la innovación como la producción de pectina en conjunto con la Estación Experimental Obispo Colombres.

La pectina ese un producto derivado de la cáscara del limón que se emplea en la alimentación, para dar consistencia a la mermelada y a la gelatina y, en menor medida, en los rubros farmacéuticos y cosméticos.
También dijo que las cooperativas de transporte brindan servicios importantes: “Hay mucho por hacer porque eso hace la trazabilidad y competitividad de los productos tucumanos”.

¿Cómo se incorpora la Provincia a la región?

-Tucumán promueve la relación comercial con países limítrofes.
-El gobernador, Juan Manzur, impulsa acciones de integración comercial a través de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), dijo Zain El Din.
-Cooperativas tucumanas desarrollan intercambios con el sur de Bolivia a través de la producción de carnes, azúcar y frutas.
-Paraguay es uno de los mercados para la apicultura tucumana.
-Ante la recesión nacional, “hay que salir a captar mercados”

Juri Debo dijo que, en un contexto en donde las economías regionales están afectadas por la macroeconomía nacional, es importante captar mercados: “Creo que es fundamental desarrollar estas acciones en momentos de recesión”.

El Defensor del Pueblo dijo que las cooperativas “fueron y son argentinas porque ninguna de ellas piensa comprar Lebacs o irse al exterior. Están en la producción y son pequeñas empresas. Ante las crisis, hay que saber dar un paso adelante y salir a buscar mercados”.

Exportación de vinos tucumanos

El representante de la Cooperativa Agroindustrial Los Zazos, Paul Caillou, productor vitivinícola de Amaicha del Valle, expresó que cuando se enteraron de esta iniciativa se entusiasmaron: “Es un anhelo que tenemos desde hace años. Ahora podremos empezar a transitar este camino”.

 

Cooperativa Agroindustrial Los Zazos

-Elabora desde el 2014 el vino malbec Cedula Real 1716.

-Trabaja en el posicionamiento de la bebida en Argentina y apuesta al comercio exterior.

-15 productores, entre viñateros y nogaleros, integran la cooperativa.

-Su mercado principal es la economía regional.

-Busca comerciar su vino en Brasil y Bolivia.

-Cosecha 12 mil kilogramos de uva y elabora 14 mil botellas por año.

El apoyo del IPACyM fue valioso para el desarrollo de este proyecto asociativo. Caillou, quien es Técnico Enólogo egresado del Instituto de Enseñanza Superior (IES) ubicado en Colalao del Valle, explicó: “El IPACyM nos ayudó con todo su equipo y hoy contamos con el respaldo legal para seguir avanzando”.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.