Promocionan el proyecto de ley audiovisual en Tucumán

A la espera de que la Legislatura de Tucumán sancione la Ley de Promoción de Actividad Audiovisual, desde La Nota, mantuvimos un diálogo con Marcos Arias, Secretario de Tucumán Audiovisual – Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, organismo clave en la gestión del proyecto de ley.

A una semana de finalizar el Festival Latinoamericano “Gerardo Vallejo” Tucumán Cine, que consagró ganadora a la película tucumana, El motoarrebatador, el 2018 se manifiesta como un período de grandes logros en materia cinematográfica para la provincia y que repercuten, favorablemente, en el germen de la industria.

“Tucumán se está transformando en foco de referencia cinematográfica a nivel nacional”, afirmó la productora de Murillo cine, Cecilia Salim, para La Nota, ante el anuncio de una organización que proyectan, productores y productoras, para crear una asociación civil que les represente. En este sentido, esa rama de producción cinematográfica local, encontró un antecedente en el trabajo realizado por Tucumán Audiovisual – Asociación Civil de Trabajadores Cinematográficos, que funciona como asociación de hecho desde marzo de 2016 y con personería jurídica desde noviembre de 2017.

Circulación

Una de las iniciativas que destaca a la gestión de Tucumán audiovisual es su participación en elaborar proyecto de ley audiovisual de la provincia. “La legisladora Silvia Rojkes presentó, en la comisión de Cultura y educación, un proyecto de ley que ya tiene un dictamen de parte de la comisión de Economía y producción, en conjunto con la de Cultura. Actualmente, falta el paso por la comisión de Hacienda, que también obtendría un dictamen favorable”, explicó el Secretario de Tucumán Audiosual, Marcos Arias. “Una vez superada esa instancia, el proyecto estaría listo para que lo traten en la Legislatura”, agregó.

Trabajo articulado

“Este proyecto de ley lo venimos trabajando -desde Tucumán Audiovisual-, con el equipo de la legisladora Rojkes, la Escuela de Cine de la UNT (EUCyT), el IDEP y el Ente Cultural de Tucumán“, detalló Arias, destacando que “la última versión que logramos del proyecto es fruto de mucha negociación y concesiones de todas las partes y, entre nuestros objetivos, queremos desarrollar un consejo que represente al sector de productores independientes, con injerencia en la decisiones políticas audiovisuales en general”.

Un fragmento del proyecto de ley enuncia que, frente a su potencial sanción, se persigue el fomento y promoción de la actividad audiovisual en su carácter social, cultural y comercial, la producción y creación de obras audiovisuales, su distribución y difusión pública o privada, su conservación como patrimonio cultural, artístico e histórico, prevaleciendo el tratamiento de las identidades locales, la diversidad cultural y la libre expresión, y regula el ejercicio de la actividad en su forma industrial y comercial en todo el ámbito del territorio de la provincia de Tucumán.

“El proyecto contempla cuatro puntos fundamentales, que incluyen: la creación de un Consejo Audiovisual, un Fondo de Fomento Provincial, un Archivo audiovisual y una Guía de profesionales”, explicó Arias para La Nota.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Santo igualó en Ciudadela en su debút por la Superliga

Nota siguiente

Tucumán será sede del Tercer Foro Climático Internacional

Artículos Relacionados
Total
0
Share