Procesaron a cinco prefectos por el homicidio a Rafael Nahuel

El juez Federal Moldes procesó a 5 agentes de Prefectura pero no dispuso la prisión preventiva. Sí ordenó detener a dos jóvenes de la Comunidad Mapuche, procesados por usurpación y resistencia, y elevó la causa a juicio oral.

El juez federal de Bariloche Leónidas Moldes procesó a integrantes de Prefectura por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en exceso en la legítima defensa, y a dos mapuches por usurpación y resistencia a la autoridad agravada.

El juez consideró a Francisco Pintos, Juan Obregón, Sergio García, Sergio Cavia, y Carlos Sosa “como coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”. Mientras que Fausto Horacio Jones Huala y Lautaro Alejandro González, pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu, y quienes bajaron a Nahuel herido de muerte hasta una carretera, la Ruta Nacional 40, para pedir ayuda, quedaron imputados por usurpación y resistencia a la autoridad agravada.

El procesamiento no incluye prisión preventiva de los prefectos, pero sí un embargo a cada uno de medio millón de pesos. A Jones Huala y González, en cambio, los embargó por 10 mil en cada caso, y si pesa sobre ellos un pedido de prisión preventiva, por que hay una orden de captura vigente desde mayo del año pasado porque no volvieron a ponerse a disposición de la justicia.

“Cabe estimar con los mismos alcances de probabilidad positiva que el 25 de noviembre de 2017 Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Guillermo Cavia, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina, utilizaron el armamento provisto por esa institución(marcadoras de pintura, subfusiles MP5, pistolas 9mm, entre otras), como consecuencia de lo cual se produjo la muerte de Rafael Domingo Nahuel Salvo quien fue impactado por una munición emergente de un arma de fuego que le ocasionó su deceso por un shock hipovolémico”, expresó en el fallo.

El diario Clarín consignó que “fuentes ligadas a la investigación indicaron a Clarín, que el nuevo análisis balístico realizado por Gendarmería Nacional demostró que el proyectil que hirió fatalmente a Nahuel no fue disparado por una metralleta MP5 sino por un arma 9 milímetros. De este modo, en su visión, la causa abre un nuevo interrogante para la Justicia. No todos los prefectos cargaban con sus armas reglamentarias y cabe la posibilidad de que Nahuel haya sido herido por sus propios compañeros, señalan”, instando una versión que no contempla el fallo.

Los peritos oficiales concluyeron que “el proyectil (…) extraído del cuerpo de quien en vida fuera Rafael Nahuel fue producto del disparo del arma identificada con la letra B, la misma secuestrada en los presentes autos, subfusil marca HK, modelo MP5, calibre 9×19, n° de serie 05—C335508”, entregado el día 25 de noviembre de 2017 por Francisco Javier Pintos.

rafa1
rafa 3

Además, el juez rechazó el planteo realizado por Pintos, quien alegaba que su arma no se encontraba en el terreno al momento de los hechos. ” El argumento ensayado por Pintos respecto a que el subfusil MP5 que tenía reglamentariamente asignado no se encontraba en el teatro de los sucesos me parece inaceptable”, expresó en el fallo.

rafa 2

De todas formas, todos estos argumentos y pruebas serán debidamente debatidos en el juicio oral, siguiente etapa judicial que le espera a esta causa.

El hecho ocurrió en noviembre de 2017, en Villa Mascardi, a unos cinco kilómetros de Bariloche. Los prefectos procesados son Juan Ramón Obregón, Sergio García, Sergio Cavia, Carlos Sosa. Sin embargo, permanecerán en libertad porque es un delito con pena excarcelable.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, en su intento por defender una vez más, el accionar de las fuerzas de seguridad que ella comanda, había dicho hace unos meses: “En el expediente cada vez más toma forma que fue un tiroteo en contra de los prefectos más que un enfrentamiento. Tanto Nahuel como los dos que bajaron con él tenían pólvora en sus manos”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Subsidios para proyectos culturales

Nota siguiente

Gobierno de México libera a 16 presos políticos

Artículos Relacionados
Total
0
Share