El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Dueños del ingenio Santa Bárbara procesados por delitos ambientales
Nota Completa 3 minutos para leer

Dueños del ingenio Santa Bárbara procesados por delitos ambientales

Diferentes estudios comprobaron la existencia de tóxicos peligrosos en el agua, y se dispuso un embargo millonario para los imputados.

Fueron procesados los responsables de la empresa “Azucarera J.M. Terán”, a cargo del ingenio azucarero Santa Bárbara, acusados de haber vertido productos tóxicos al Río Chico perteneciente a la cuenca Salí-Dulce.

La firma azucarera pertenece a José Agustín Julio José Colombres, sobre quienes además se dictó un importante embargo, en una causa que se inició en el año 2007, ante el supuesto delito de contaminación ambiental por parte del ingenio al arrojar sus desechos, sin tratamientos, al cauce ríos que son afluentes de la cuenca Salí-Dulce.

La Justicia Federal de Tucumán consideró que no se había podido acreditar que los residuos arrojados resultaban peligrosos para la salud pública. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal por su parte puntualizó que a partir de la reforma constitucional del año 1994 quedó definido que la protección del medio ambiente constituye un derecho humano fundamental que atañe a la sociedad toda, y a las generaciones por venir.

Los hechos por los cuales la compañía denunciada fue investigada consisten en la presunta contaminación mediante efluentes líquidos que arrojaría la firma explotadora del Ingenio Santa Bárbara, al Río Chico el cual arriba al Río Salí y desemboca finalmente en la cuenca del Dique Frontal -provincia de Tucumán-.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.) fue la responsable en realizar el estudio y análisis de muestras obtenidas. Los resultados dieron que todos los parámetros analizados estaban exedidos, lo que demostraba la contaminación de los afluentes.

Por su parte, el Gerente de Planta de la empresa investigada, Ingeniero Químico Mario Arnaldo Octaviano, había señalado en declaraciones “que el Ingenio no cuenta con una Planta de Tratamiento…”, lo que evidencia una acción dolosa degradante del medio ambiente peligrosa, al menos en forma potencial, para la salud pública de los pobladores de la zona afectada.

La contaminación de la Cuenca del Río Salí-Dulce efectuada por intermedio del Río Chico culmina en el Dique El Frontal, el cual es utilizado para la extracción de agua potable para numerosas personas.

Además una profesional del hospital zonal declaró que las enfermedades más comunes que existen en la zona “…son las alergias y las de tipo respiratorio y podían tener relación con la contaminación” del lugar.

De este modo la Justicia determinó que “existen indicios suficientes para estimar, con el grado de probabilidad necesario a esta altura del proceso, que los responsables del mismo, José Agustín Colombres y Julio José Coloinbres (artículo 57 de la ley 24.051), habrían llevado a cabo la conducta prevista en el artículo 55 de la ley 24.05 1, en calidad de autores, por lo que se les dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva, en base a lo considerado y conforme lo dispuesto por los arts. 306, 3 10 y SS. del Código Procesal de la Nación”.

De esta forma, se dispuso el embargo sobre bienes de propiedad de José Agustín Colombres y Julio José Colombres, por cada uno de ellos, hasta cubrir la suma de Pesos dos millones ($ 2.000.000) por cada uno de ellos, “para garantizar la pena pecuniaria, las costas procesales y responsabilidades civiles que pudieran derivarse del ilícito imputado (art. 5 18 C.P.P.N.)”.

 

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.