Estas Leyendo:
Por primera vez se realiza “La Noche de las Mutuales”
Nota Completa 3 minutos para leer

Por primera vez se realiza “La Noche de las Mutuales”

Tres históricas mutuales de Tucumán abren las puertas para compartir su historia. La actividad es organizada por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán. 

Como parte del Programa Mutuales del Bicentenario, que busca revalorizar a las entidades de valiosa trayectoria, fundadas en su mayoría por inmigrantes que decidieron hacer de Tucumán su lugar en el mundo, el IPACyM impulsó la creación de un circuito histórico cultural que invita al público a sumergirse en el interior de la vida de las mutuales participantes.

En este sentido, el viernes 24 se llevará a cabo la primera edición de “La Noche de las Mutuales”, de la que participarán el Círculo del Magisterio, la Asociación Española y la Sociedad Francesa. Tres mutuales céntricas, que resguardan parte de la historia y el patrimonio de nuestra provincia. La actividad consiste en un recorrido en el que además de conocer sus edificios, los visitantes disfrutarán de espectáculos culturales relacionados a la identidad de cada mutual.

El inicio del circuito tendrá lugar en el Círculo del Magisterio (Las Heras 41) a las 20 horas. Allí, un dúo de piano y violín acompañará el relato de la historia de la mutual que será interpretado por actores del Elenco de Variedades vestidos como maestros de la época. Luego, en la Asociación Española (Laprida 316), música y danza tradicional recibirán a los visitantes quienes podrán acceder a cada rincón del imponente edificio. La puesta en escena estará acompañada por integrantes del Grupo de Teatro del Adulto Mayor del Ente Cultural.

El cierre está previsto en la Sociedad Francesa (San Juan 751) a las 22.30. La mutual ofrecerá un show  a cargo de su Estudio Coral y los Niños Cantores, además del recorrido por el lugar que estará ambientado con imágenes y detalles de su historia.  El broche final lo pondrá el Dj tucumano, Martín Soler.

El paseo será guiado. La participación es libre y gratuita.

Mutuales del Bicentenario

El programa busca revalorizar las históricas mutuales de Tucumán. Fue puesto en marcha durante el 2016 y se sustenta en cuatro ejes: 1) Recuperación de los archivos de las entidades; 2) Edición de libros para resguardar la historia; 3) Recuperación y revalorización del patrimonio edilicio; y 4) creación de un circuito histórico cultural.

Entre las acciones ejecutadas dentro del programa se destaca la visita del equipo técnico del Archivo General de la Nación, las actividades organizadas con las Embajadas de Serbia y Rumania, la presentación del libro de la historia de la Sociedad Francesa “Premiere Personne Pluriel” y “La Noche de las Mutuales”.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.