Estas Leyendo:
Primer paso para disminuir la violencia de género
Nota Completa 3 minutos para leer

Primer paso para disminuir la violencia de género

El miércoles comenzó a funcionar la Mesa Interinstitucional, establecida por la ley de Emergencia en Violencia de Género, sancionada en febrero de este año. Los avances.

violencia de génnero

El miércoles se llevó a cabo en la legislatura el primer encuentro en el marco de la declaración de la Ley de emergencia en violencia de género donde participaron representantes de los tres poderes del Estado. Se expusieron los principales ejes sobre esta temática. La mesa está destinada a “enriquecer el debate” y a “contribuir con la búsqueda de soluciones”.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto, explicó la función que ejercerá este comité interministerial.

“Es una mesa de los tres poderes del Estado que manda por ley que debemos juntarnos. Lo que tenemos que analizar acá, entre los tres poderes, son las medidas que se vienen tomando en lo que es esta situación de emergencia en violencia que está pasando en la provincia y a nivel nacional, ver los avances que hemos tenido por esta ley que se ha sancionado y poder empezar a estructurar todo lo que son políticas de Estado en forma conjunta para salir de esta situación de emergencia y ver cómo podemos trabajar en prevención, y por supuesto en el hecho de poder ayudar a todas las mujeres víctimas de situaciones de violencia”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la legisladora Stella Maris de Córdoba, comentó, en comunicación con Radio Rivadavia que se tomaron dos resoluciones, “entre todas, resolvimos invitar a participar al Ministerio Público Fiscal, ya que es una pieza importantísima en todo lo que son los procesos judiciales que se llevan adelante”. Al respecto, consideraron que fue una omisión en la ley, por lo que se resolvió de común acuerdo extender la participación de este ministerio.

En segundo lugar, se estableció realizar una convocatoria por 15 días a partir de mañana para que se inscriban organizaciones de derechos civiles y organizaciones que luchan contra las violencias de género para poder hacer sus aportes en esta mesa de diálogo institucional.

También se convocará a la Secretaria de Comunicaciones, ya que una de las cosas que la ley establece es la de diseñar una campaña para difundir los lugares donde se puede conseguir asistencia para la prevención y acompañamiento, y, en el caso de ser víctima, donde ir para recibir asistencia.

Para la legisladora, la reunión fue muy fructífera. “Lo que nos proponemos es que a partir de esta articulación, podamos entre todos, lograr el objetivo que dice la ley: disminuir la cantidad de personas que vienen siendo víctimas de violencia de género.”

Y agregó, “cuando hayamos escuchado a todas las organizaciones vamos a tener un panorama completo del diagnóstico de la situación donde estamos parados, y donde hace falta reforzar.”

La mesa se reunirá, como mínimo, una vez al mes. A partir de ahí se desprenderán acciones que tenderán a cumplir los objetivos de la ley. Entre los temas que más inquietan a las organizaciones sociales, que suelen dar respuestas ante situaciones de violencia que sufren las mujeres, es el tema del presupuesto y de un refugio para víctimas de violencia de género.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.