El presidente de Cataluña suspendió la declaración de independencia y pidió abrir el diálogo

Carles Puigdemont propuso que comience una mediación internacional. “Hay una necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir a incrementarla”

20171010172908 kYdF U431955745717I2D 992x558@LaVanguardia Web

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo ilegal del 1 de octubre y decidió abrir el diálogo con Madrid “para llegar a una solución” con el Gobierno español.

En su discurso, el primer mandatario aseguró que la consulta otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república” pero propuso suspenderlo para buscar un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.

Asimismo, afirmó que no tiene “nada contra España”, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de “años de agravios” por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo reclamó un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se siempre se encontró con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno español.

Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.

También, Puigdemont aseguró que Cataluña “es un asunto europeo” y se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum.

La comparecencia de Puigdemont tuvo lugar 10 días después de la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, declarado ilegal por la justicia española y en el que el “sí” obtuvo la victoria con un 90% de los votos, y en el que participaron 2,3 millones de personas (un 43% del censo).

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.

En su única intervención en castellano, Puigdemont habló a los ciudadanos “españoles” a quienes les pidió “esfuerzo por conocer y reconocer” lo que ha llevado a Cataluña hasta este punto.

“Somos gente normal, que pide poder votar, y que ha estado dispuesta a todo el diálogo necesario para que fuera de manera acordada. No tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor, y ese es el deseo mayoritario en Cataluña, porque hoy la relación no funciona”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Feria Abasto Gourmet: una fiesta de sabores en Tucumán

Nota siguiente

Michelle Suárez, la primer senadora trans de Uruguay

Artículos Relacionados
Total
0
Share