Presentaron un nuevo pedido de juicio político contra la fiscal Rivadeneira por su actuación en el caso Tacacho

Desde el Colectivo Ni Una Menos se sumaron al reclamo de la familia de joven víctima de femicidio para que la Legislatura de Tucumán investigue la intervención de la fiscal en al menos cuatro causas que inició contra Mauricio Parada Parejas y que luego terminó asesinándola.

Desde el Colectivo Ni Una Menos Tucumán presentaron un nuevo pedido de juicio político en contra de la fiscal Mariana Rivadeneira por su actuación en cuatro causas en las que Paola Tacacho pidió protección a la Justicia por el hostigamiento y acoso que sufría por parte de Mauricio Parada Pareja.

El primer pedido contra la fiscal ingresó hace tres semanas y este miércoles se cumpliría el plazo que tiene la Comisión de Juicio Político para abordar el tema. Ese escrito fue presentado por Mariela Tacacho, madre de la joven víctima de femicidio, y por el legislador José María Canelada.

“En todas la fiscal mostró un completo menosprecio por la vida e integridad de Paola, desconociendo normativas y tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales. Con la impunidad que le brindó a su agresor, al igual que otros fiscales y jueces, es responsable de su femicidio“, expresaron desde la organización en un comunicado.

Rivadeneira es la segunda funcionaria judicial en ser señalada como responsable de haber desoído los pedidos de ayuda que la profesora de inglés realizó en numerosas ocasiones en el Poder Judicial. El año pasado, diferentes organizaciones y actores de la sociedad civil presentaron al menos siete pedidos de juicio político contra el ahora ex juez Francisco Pisa. La Legislatura dejó correr los plazos para decidir sobre el tema, pero en la misma jornada en la que se reunía la comisión, el gobernador Juan Manzur aceptó la renuncia condicionada que había presentado previamente Pisa.

“Advertimos desde las organizaciones que integramos el Ni Una Menos que vamos a luchar por justicia por Paola y por el juicio y castigo a todos los responsables”, cerraron el comunicado.

Las causas donde intervino Rivadeneira

-El 9 de Septiembre de 2016, Paola Tacacho inició su cuarta causa penal contra Mauricio Parada Parejas en la cual denunció “Me siento vulnerable, y temo por mi integridad física y psíquica”, y añadió que había llamado dos veces al 911 para que actuaran frente a la violación de la restricción de acercamiento, pero que el servicio policial de emergencia siempre llegaba cuando Parada Parejas ya se había ido. Esta causa fue archivada en dos meses y medio luego de una investigación de 24 horas de la policía por la que la fiscal Rivadeniera consideró que había “pruebas insuficientes”.

-El 27 de junio de 2017, Paola realizó dos denuncias en la misma comisaría 1° a distinta hora, a las 9:15 hs de la mañana y a las 20:07 hs de la tarde. En la primera manifestó que su entorno familiar y amigos habían recibido mensajes amenazantes contra su persona cuando existía una medida de restricción informando también que la asediada a ella en la vía pública. Acudió para hacer la segunda denuncia debido a la presencia de Parada Parejas en su domicilio y adjuntó fotos. Luego de 10 días Paola se presentó de manera espontánea ante Fiscalía manifestando su deseo de ser oída y posteriormente lo hizo un amigo testigo del infierno que vivía la joven. En los dichos de la fiscal, según consta en el expediente, “el hecho que la denunciante atribuye al denunciado no tipifica en delito alguno de Código Penal de la Nación” (…) “Que conforme surge de la declaración testimonial obrante en fs 27 no se puede establecer con precisión que el hecho, se haya producido el día denunciado. En consecuencia corresponde desestimar la denuncia de autos por no ser materia propia del fuero penal de la provincia y archivar las presentes actuaciones”.

-En la cuarta causa la fiscal asume luego de las actuaciones de Navarro Dávila quien deja sus funciones para asumir como Ministro de la Defensa. Este en su momento ordenó pericias psicológicas a Parada Parejas,, y en razón de lo recabado, ordenó su detención y como condición para su liberación solicitó se imponga la obligación de presentar un certificado mensual, que acredite su concurrencia a terapia. Desconociendo todas esas actuaciones Rivaneidera remite el expediente de referencia a la unidad especial para la resolución de causas donde de manera ilícita el auxiliar fiscal Isa, bajo la venia de la fiscal, aduciendo “falta de impulso procesal” y “falta de espacio físico suficiente tanto para el personal como para la cantidad de expedientes que se encuentran en trámite”, dispone el archivo de la causa.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Realizarán una Jornada en contra de la mutilación genital intersex

Nota siguiente

El Gobierno prorroga la actual ley de biocombustibles

Artículos Relacionados
Total
0
Share