Presentan “Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época “

El Psicólogo Gabriel Artaza Saade presentará mañana su libro publicado por Letra Viva Editorial.

El viernes 18 de mayo, a las 21 horas, en el colegio de psicólogos de Tucumán (Córdoba 1027), se llevará a cabo la presentación del libro Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época del Psicólogo Gabriel Artaza Saade. El mismo fue publicado por Letra Viva Editorial y editado por el doctor Luciano Luterau. Las licenciadas Fabiana Lavaque y Mariela Mozzi presentarán el libro y abrirán un conversatorio junto a Artaza Saade.

Letra Viva Editorial es responsable de la edición de libros de Psicoanálisis y ensayos y, actualmente, cuenta con un catálogo de más de 200 títulos publicados de los y las principales exponentes nacionales y traducciones de destacadas obras y clásicos del psicoanálisis.

La publicación de Gabriel Artaza Saade fue presentado en la 44° Feria Internacional del libro de Buenos Aires, que se desarrolló hasta hace pocos días. El libro aborda diversos temas de actualidad desde el Psicoanálisis lacaniano, entre ellos, el amor y las nuevas virilidades en la época, los celos y la pareja, el narcisismo, el racismo y “el sujeto en la época de la time warp” (fiestas electrónicas).

WhatsApp Image 2018 05 17 at 10.28.34


Prólogo

Jorge Luis Rivadeneira

Este primer libro de su autoría, que nos acerca Gabriel G. Artaza Saade, cuyo título nos sorprende de entrada “Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo y la época” tiene como fundamento la irrupción de una necesidad de situar, exponer, al modo de un “dejar huella”, ideas que viene desarrollando desde hace un tiempo. Tal como el hambre, que conoce como su límite la saciedad, salvo que se cruce con el lenguaje y desde allí se enferme, este libro tiene la particularidad de mostrar cómo la necesidad se vincula al deseo. Porque usted aquí no va a comer cualquier cosa. Es más, deberá ponerse a buscar bastante si quiere degustar de manera apropiada (si es que esto existe) lo que se ofrece a manera de platos elaborados por un Chef. Pero tampoco eso será una metáfora adecuada para el libro, puesto que aquí no hay ningún menú a la carta, ni recetas ni slogans para la satisfacción instantánea a la que invitan muchas voces de la cultura contemporánea, ya que lo primordial es el detenimiento en el detalle, en la frase, la canción, la escena, el recorte.

Este primer libro es también un pasaje, y de sobra sabemos ya que pasar de un lugar a otro implica en su estructura un cambio, una modificación, y como tal una vivificación de lo que está dormido, de lo que no quiere encenderse. Aquí me atrevo a deslizar una interpretación del texto: está hecho para romper consigo mismo, para atravesar la imagen del que detenta alguna idea y que por encapsulada, deja encerrado a quién la posee. Llevar sus textos al plano de la “publicación”, no hace más que delimitar un camino de alguna manera ya trazado, puesto que Gabriel G. Artaza Saade antes que nada es un incansable lector. Y seguramente ustedes se encontraran con otras de sus alegres  aflicciones: la poesía, la música, el cine, el periodismo, la política, el arte, etc.

Llevar el lenguaje al plano de la conversación con diversos autores, también es un índice de su necesidad de mantenerse al resguardo de la infatuación y la repetición sin sentido, es un cuidarse de sus propias manías, puesto que para éste lector acérrimo de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, entre muchos otros, es difícil poder tomar cierta distancia para intentar tener algo (una miscelánea) que decir, sin caer en esquematismos petulantes que alejan a cualquier interesado en el Psicoanálisis.

El autor de estas páginas, transcurre por temas diversos tanto en su diacronía como en su sincronía: El amor y el deseo, la muerte, la articulación de los seres hablantes a la alimentación y al consumo, los objetos ofrecidos para ser devorados en y por la cultura, los celos, el odio, el racismo. Dialoga y discute con otras disciplinas: la filosofía, la literatura, la sociología; toma posicionamiento en el campo del Psicoanálisis para decirse Lacaniano, pero sin el prurito de la alabanza y la fe, pues lejos está de situar su palabra en la esfera de la religión.

Así como Freud dio a conocer una modalidad de satisfacción paradojal a través del concepto de pulsión y Lacan llevó al extremo su juego para intentar delimitar lo que se escapa a toda simbolización en lo que se nombra como goce, Gabriel G. Artaza Saade se sirve de ellos para localizar las paradojas propias de nuestra época, subsumida bajo la égida de un empuje al goce, cuyas manifestaciones más radicales tal vez podamos encontrarlas en el aburrimiento por un lado, y en el racismo por el otro.

“Lo que el Psicoanálisis nos enseña sobre el amor”, nos lleva  a la ficción de los encuentros con el partenaire, los desaires del amor y el deseo así como las amenazas y crisis de la época en este campo.

“Una nueva virilidad” nos introduce en las diferencias entre legalidad y legitimidad, conceptos por donde circula el falo, develando la manera en que la impotencia de carácter psíquico se liga a la carencia de la función simbólica del padre.

Para “Los celos y la pareja”, el autor elige hacer un mapa clásico para entender el fenómeno: Proust, San Agustín, Buñuel, Barthes. Pero nos deja una herida abierta citando a Lutereau: “los celos son un síntoma irreductible en el análisis”.

“El placer de la boca”, que fue escrito en un primer momento para una revista de odontología, no alcanzó esta meta, tal vez sea por su vinculación a lo insoportable del borde pulsional, y es por ello que emerge en esta recopilación de trabajos sobre Psicoanálisis.

En “El futuro llegó hace rato: goce, neurotransmisores y racismo”, ubica una referencia de Lacan enigmática, a saber, que los problemas de conciencia son problemas de goce.

En “Actualidad del Narcicismo”, realiza un pasaje conciso por la cuestión de lo imaginario, transitando el estadio del espejo, la matriz del yo, el reinado de la imagen y finalmente la consistencia del cuerpo y sus avatares con la angustia.

De “Anorexia, bulimia y obesidad”, trazará el posicionamiento del Analista, donde diagnosticar pierde sentido si no es referencia a la transferencia y su amalgama con el inconsciente y el cuerpo.

Por último, en “El sujeto en la época de la ‘Time Warp’”, entrecruzará como si de una tela de araña se tratará, a la hiper-invasión de estímulos con el aburrimiento y desde allí a la pérdida de las referencias simbólicas que sostienen al deseo.

En fin, aquí les suelto la mano, para que se adentren según su deseo por esta obra, en la cual su autor, mi entrañable amigo Gabriel Germán Artaza Saade, no deja de sorprendernos. Comienza con un clásico del bolero en el epígrafe del primer trabajo y finaliza hablando de las fiestas electrónicas. Este libro es una música analítica, donde cada nota rompe a cada rato con la servidumbre de la repetición.


 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza la Feria Regional del Libro

Nota siguiente

138 escuelas se sumaron al programa de Prevención del Embarazo en la adolescencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share