Tucumán

Preocupante situación de 500 trabajadores del Ingenio Ñuñorco

Trabajadores del ingenio convocan a los vecinos y vecinas de Monteros a que los acompañen en una manifestación para exigir respuestas, tanto salariales como sobre el futuro de la planta, que según señalaron, no harán la zafra 2019. Afirmaron maltrato y explotación.



Trabajadores y trabajadoras del ingenio están a punto de cumplir una semana de cortes de ruta. Ante la amenaza de que se pierdan sus fuentes laborales, protestan sobre la vieja traza de la Ruta 38, en la parada Soria, pasando el río Pueblo Viejo. Advierten que si no tienen novedades hasta la próxima semana, cortarán la ruta hacia los Valles Calchaquíes.

Nelson Bazán, trabajador del ingenio, señaló que el grupo Colombres, propietario de la firma, “nunca dio la cara. Nos tienen como esclavos, él paga como quiere, cuando quiere nos da los recibos de sueldo”, denunció. Asímismo, señaló para el diario El tucumano que Julio Colombres les confirmó que no harán la zafra 2019. En este sentido, los trabajadores tienen motivos para creer esa afirmación; Bazán contó que los trapiches no fueron desarmados. Ni se constató cuáles son los daños que presenta la maquinaria. A esta altura del año, observa el trabajador, las piezas ya tendrían que estar en una metalúrgica para la puesta a punto de cara a la zafra, que tendría que arrancar cerca de mediados del 2019.

Además, señaló que hace algún tiempo corrió la voz de que el grupo Ledesma compraría a la firma tucumana. Sin embargo, esa operación se cayó. Ahora, según comenta Bazán, hay otro interesado. Sin embargo, no hay certezas.

Mientras esperan respuestas, los trabajadores advierten que seguirán cortando la vieja traza de la ruta 38. Y advierten que si no tienen novedades, la próxima semana cortarán el acceso a los Valles Calchaquíes. Mañana, además, convocan a una manifestación a las 19.30. Partirán desde La Horqueta hasta la plaza principal. “Que tengan un poquito de corazón, ya se vienen las fiestas y no tenemos absolutamente nada qué poner sobre la mesa”, ruega Bazán, que pide el apoyo de las comunidades vecinas.

Autor/a
www.lanotatucuman.com