Precios Esenciales: ‘No tenemos la posibilidad de aplicar sanciones’

Ante la aplicación del programa “Precios cuidados”, Francisco Nader, director de Comercio Interior de la provincia, explicó que desde el área solamente están autorizados al control del programa.

A pocos meses de las elecciones, el Gobierno nacional lanzó este lunes el programa “Pecios Esenciales”, donde se congelará el valor de una serie de 64 productos durante 6 meses.

“Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de hoy estarán identificados estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.  

El titular de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, Francisco Nader, dejó en claro cuál será la función del organismo a partir de la puesta en marcha de este programa. 

Resultado de imagen para dirección de comercio interior tucumán

“Desde Nación nos pidieron la colaboración en cuanto al control, pero tenemos que dejar en claro que es un programa firmado entre la Nación y los supermercados, por lo cual no podemos aplicar sanciones. Sí podemos hacer un acta de infracción en base a a Ley de Lealtad Comercial”, explicó. 

En este sentido, Nader precisó que su trabajo se basará en controlar los precios acordados, el stock y señalética.

“Esto se va ir cumpliendo en el transcurso de esta semana y hasta el 29 de abril tienen la obligación de tener los 62 artículos en las góndolas”, señaló.

Consultado por los resultados o el impacto que tendrá “Precios Esenciales”, dijo que este programa es mucho más acotado y cuenta con alimentos de terceras marcas que se repiten, a diferencia del programa precios Cuidados que eran alimentos de primera y segundas marcas.

“Con esta cantidad de artículos que son 62, entendemos que quizás es más factible que haya un cumplimiento más elevado, pero estamos hablando de que es un programa muy acotado donde hay artículos que se repiten, con lo cual tenemos un programa 26 productos, donde no están incluídos carnes ni verduras, hay una leche de tercera marca y el kilo de azúcar está a 36 pesos, con lo cual entendemos que no hay ningún beneficio para el consumidor”, opinó.

Resultado de imagen para precios cuidados

Asimismo, agregó que “son varios artículos derivados del arroz y la harina y no hay ningún artículo de los llamados saludables, lo cual tambien es perjudicial para el consumidor”

En cuanto al programa Precios Cuidados, indicó que el listado de 562 artículos estará vigente hasta la primera semana de mayo.

Para finalizar, Nader informó que ante cualquier irregularidad los consumidores podrán hacer la denuncia correspondiente en 9 de Julio 497 o llamando al 452-5080. 

Para lograr el acuerdo de precios, con el objetivo de aliviar las expectativa inflacionaria que ya trepa al 40% este año, el Poder Ejecutivo negoció con 16 empresas y supermercados.

Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de “Precios Cuidados”, mientras que otros se suman a la nueva medida económica. En ambos casos a partir de hoy empiezan a regir con un aumento de precio. Desde el Gobierno anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya deberían figurar estos productos en los supermercados de todo el país.

Fuente: LV12

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Corte en la ruta 334 como consecuencia del temporal

Nota siguiente

Tafí Viejo: retirá tus plantines y sumate al plan de forestación

Artículos Relacionados
Total
0
Share