Estas Leyendo:
Precios descuidados: hubo 100 % de aumento en medicamentos en los dos últimos años
Nota Completa 2 minutos para leer

Precios descuidados: hubo 100 % de aumento en medicamentos en los dos últimos años

La suba promedio de los 50 remedios más demandados fue de 98,9 por ciento, según un relevamiento privado. La situación se agrava si se toma en cuenta que el PAMI viene recortando prestaciones de manera sistemática para reducir el gasto.

El precio de los cincuenta medicamentos más consumidos por los adultos mayores trepó 98,9 por ciento en promedio entre mayo de 2015 y 2017, con picos de hasta 236 por ciento en algunos productos, muy por encima de la inflación registrada en el mismo período. Los datos surgen de un relevamiento realizado el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec). La situación se agrava aún más si se toma en cuenta que el PAMI viene recortando prestaciones, incluyendo la elevación de los requisitos para acceder al subsidio de 100 por ciento en la cobertura de los remedios.

Para dimensionar el impacto de los aumentos es necesario tener en cuenta que la mayoría de las personas de 60 años o más consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos. El informe advierte además que, según datos de Anses de 2016, el 52 por ciento de los mayores de 60 años o más cobra una jubilación o pensión menor o igual a la mínima, con lo cual se les hace inviable poder financiar con sus propios recursos el aumento en los precios de los medicamentos.

La suba se sintió fuerte en medicamentos de primera necesidad para la población mayor de 65. Entre ellos el Atenolol, medicamento para el tratamiento de la hipertensión arterial, taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares, aumentó de 67 a 225,4 pesos (236,4 por ciento); Acenocumarol que es anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebro-vasculares en personas que padecen arritmias cardíacas incrementó su valor de 60 a 179 pesos o el Fluticasona+salmeterol que es recetado para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC). Aumentó de 449 a 1084 pesos (141,2 por ciento). El EPOC representa el 13 por ciento de las defunciones por enfermedades respiratorias.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.