Portal Empleo: cómo es la nueva plataforma gratuita para buscar trabajo

El Ministerio de Trabajo lanzó este martes “Portal Empleo”, una plataforma digital, pública y gratuita que tendrá como objetivo “facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional”.

A través de la Resolución 152/2021, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que la plataforma intentará “mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones” de trabajo.

En este sentido, el Portal buscará vincular a trabajadores y trabajadoras que se encuentren en búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios o dispositivos de las políticas de promoción del empleo y de formación profesional del Ministerio de Trabajo.

¿De qué se trata?

-Acceso libre y gratuito: para las destinatarias y los destinatarios previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de internet.

-Autogestivo: permitirá que las destinatarias y los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.

-Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado o interesada, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.

-Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

El Portal está pensado a su vez para trabajadores que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo.

También está destinado a empleadores que se encuentren interesados en contratar trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional oficiales, e instituciones de la “Red de Instituciones de Formación Contínua”.

Asimismo, abarca a organismos certificadores que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores y agencias Territoriales y Oficinas de Empleo que llevarán a cabo acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del Portal.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo señaló que “la experiencia, los recursos y procedimientos habilitados durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19, pusieron de manifiesto la necesidad y conveniencia de la utilización medios electrónicos de acceso a las políticas públicas, sin descuido de los canales habituales presenciales”.

De acuerdo al texto oficial, la plataforma ofrecerá los siguientes servicios y funcionalidades para los trabajadores en su primera etapa de implementación:

-Generación de currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico.

-Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional.

-Realización de cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo.

-Un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas.

-Postulación a ofertas de empleo publicadas por empleadores/as.

-Inscripción a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales, aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Contínua.

-Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Contínua.

-Postulación en línea para participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Piden justicia por Enzo Orellana, el obrero que murió al caer 30 metros desde una antena

Nota siguiente

"No hay herramientas legales para atender a la violencia machista digital"

Artículos Relacionados
Total
0
Share