¿Por qué se celebra el día de la futbolista?

En 1971 se jugó el Mundial de Fútbol femenino en México que no fue reconocido por la FIFA. Argentina viajó con 17 jugadoras no oficiales y un 21 de agosto hicieron historia.

En 1971 se jugó el Mundial de Fútbol femenino en México que no fue reconocido por la FIFA . Argentina viajó con 17 jugadoras no oficiales y un 21 de agosto ellas hicieron historia.

Ese día, la jugadora argentina Elba Selva le hizo cuatro goles a Inglaterra para el 4-1 de Argentina en el Estadio Azteca.

“Lo que más recuerdo fue el primero. Le doy la pelota a Betty García, me la vuelve a dar, gambeteo a Harry, me corro para un lado del arco, remato al otro y fue gol. No cabía adentro de mi cuerpo, saltaba de la alegría” recuerda Elba en diálogo con Clarín.

zurdazo elba selva mantiene

Las jugadoras argentinas viajaron sin botines, sin médico, sin masajista, sin entrenador y con camisetas de mala calidad. La ropa deportiva que usaban se la había regalado la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quien también les prestó las canchas.

Durante sus 40 días en México, las argentinas vendían sus fotos autografiadas para sobrevivir y la jugadora Marta Soler cantaba en un bar de noche para comprar “estampillas” para que puedan comunicarse con las familias.

“Las pioneras”

Lucila “Luky” Sandoval logró juntar de nuevo al glorioso equipo conformado por Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada y formaron “Pioneras del Fútbol Femenino Argentino”.

La agrupación viajó como invitada al Mundial de Fútbol Femenino en Francia este año, donde Argentina tuvo su mejor desempeño.

Este trayecto sumado a la profesionalización del fútbol femenino este año creó los condimentos para crear el “Día de las Futbolistas”. Dicho proyecto que celebra este día, fue sancionado en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de julio pasado a partir de un proyecto presentado por la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Google modifica su algoritmo: al buscar ‘lesbiana’ ya no saldrá contenido porno

Nota siguiente

Incendios forestales en el Amazonas aumentaron un 82%

Artículos Relacionados
Total
0
Share