Por primera vez, los jueces de la Corte hicieron público su patrimonio

El tribunal decidió entregar los formularios de la AFIP con sus bienes. La mayoría de ellos duplicó su fortuna de 2015 a la fecha.

A partir de un pedido de acceso a la información pública de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y tras un reclamo que llevó más de 6 años, el pasado 10 de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación entregó sus declaraciones juradas patrimoniales.

El documento muestra por primera vez el patrimonio total de los jueces, entre 2015 y 2017, inclusive. En casi todos los casos se vio duplicado en los últimos años.

La decisión de la Corte se trata de un hecho histórico, que sienta un precedente de mucha importancia para la agenda de transparencia y acceso a la información pública en el Poder Judicial.

“Las declaraciones juradas son un instrumento de mucha utilidad para garantizar la independencia judicial y la legitimidad de juezas/ces, más aún cuando se trata de las/os integrantes del máximo tribunal del país”, expresaron desde ACIJ.

Carlos Rosenkrantz ya percibía un total de $39,5 millones en 2017 y según los cálculos, eso se duplicó en los últimos dos años tras las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales de la AFIP.

El juez declaró cinco propiedades en la capital federal, un lote en Pilar y tres autos. También, una colección de cuadros y esculturas.

Ricardo Lorenzetti registraba unos $25 millones hace dos años cuando todavía era presidente de la Corte. En total, el juez declaró tres inmuebles y un auto en la ciudad de Rafaela, así como también acciones en Ratio SA, una sociedad por la cual la diputada nacional Elisa Carrió lo había denunciado.

Además, Lorenzetti también detalló dinero en efectivo y una cuenta bancaria en el exterior con más de $9 millones, algo que el juez ya contaba antes de entrar a la Corte.

Rosatti

El caso de Horacio Rosatti es similar: de 2017 a su fecha duplicó su patrimonio. En la declaración jurada se muestra la compra de una casa en Recoleta que financió con un préstamo UVA de Banco Ciudad por un millón, detalló La Nación.

El patrimonio total de Rosatti roza los $7 millones y también cuenta con otras cinco casas en Santa Fe.

Highton

Elena Highton de Nolasco declaró bienes por $13 millones en 2017. Sin embargo, el informe muestra una evidente falta de detalles a diferencia del resto de los jueces de la Corte.

Al igual que sus colegas, la jueza también declaró inversiones en inmuebles y automóviles.

Maqueda

Juan Carlos Maqueda expuso un total de $6,7 millones hace dos años, así como también activos en propiedades y dinero en efectivo por más de un millón de pesos.

A partir de la entrega de las declaraciones juradas, la ACIJ elaboró un documento explicativo de la legislación aplicable a su publicidad, el camino para que finalmente fueran presentadas, algunos comentarios sobre las limitaciones de la información disponible, y, por último, un análisis de los datos contenidos.

Acceder al documento de análisis

Acceder a las declaraciones juradas

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Repercutió en Tucumán un temblor registrado en Salta

Nota siguiente

Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon

Artículos Relacionados
Total
0
Share