La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

“Por la salud, la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres y personas con capacidad de gestar”

En un encuentro federal, casi 200 personas participaron este fin de semana de la plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se llevó a cabo en Córdoba. Consensuaron el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado por octava vez en el Congreso Nacional.

Este fin de semana, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió este en la ciudad de Córdoba para realizar su plenaria nacional, de la cual participaron más de 190 activistas y militantes.

En el encuentro se acordó el articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que será presentado este año en el Congreso Nacional, por octava vez.

La Campaña articula más de 30 regionales del país, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho al Aborto, Socorristas en Red, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Colectiva Disidente Sexo-Género Política que conforman esta Campaña federal.

El proyecto es resultado de más de cuatro meses de trabajo de la Comisión Redactora —integrada por activistas de la Campaña y elegida democráticamente—, de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de esta plenaria.

En un comunicado expresaron que “este proyecto, que tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia, recoge el ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña”.

Además, anunciaron que “será presentado por octava vez, con el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”.

Sobre el contexto particular de un año signado por las elecciones nacionales y provinciales, expresaron “se exige a los/las candidatas a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario”.

Antecedentes

Durante el año 2018, se trató por primera vez en el Congreso de la Nación, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Era la séptima vez que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentaba el proyecto.

Más allá del resultado final de la votación del proyecto IVE, cuando senadores no aprobaron el pliego que llegó con media sanción desde Diputados, el debate público sobre aborto se dio de manera transversal en todo el país.

Así las cosas, 2019 será un año electoral. En caso de que no se trate durante este periodo, el debate sobre la legalización del aborto será tratado con una composición distinta tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores. Las ocho provincias que deben elegir sus senadores son: la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Neuquén y Río Negro.

De las 24 bancas que se renovarán en el Senado, doce serán de legisladores que votaron en contra, once a favor y una abstención. O sea: la composición no cambiará demasiado, pero queda por verse qué tan atravesada estará la campaña electoral y la decisión a la hora de votar después del profundo debate que se generó en la sociedad en los últimos meses en relación a la legalización del aborto.

En la cámara de Diputados, donde el proyecto se aprobó por apenas cuatro votos en la mañana histórica del 14 de junio pasado, el recambio será más marcado para aquellos que votaron a favor del proyecto. Se cambiarán 130 bancas, de las cuales 71 fueron diputados que votaron a favor, 57 en contra, una abstención y un ausente.

Chateá Con La Nota