Por la pandemia, la ceremonia de homenaje a La Pachamama no será abierta al público

La Comunidad Indígena Amaicha del Valle informó que la tradicional ceremonia que se realiza el 1 de agosto no será abierta al público como otros años. Se podrán realizar ceremonias en las casas.

La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle informó que este 1 de agosto no se realizará la tradicional ceremonia de veneración a la Pachamama abierta al público, como solía realizarse tradicionalmente, para evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. La medida fue tomada ya que cada año muchas personas viajan desde distintos puntos de la provincia para presenciar la fiesta.

Se podrán realizar ceremonias familiares en domicilios particulares.

“Esta epidemia mundial es la consecuencia del uso indiscriminado que la economía global hace de minerales, agua, suelos en pos del comercio por sobre la vida, por ello exhorta a reflexionar en el presente sobre la necesidad de modificar nuestras pautas de vida en busca de una relación armónica con los demás seres vivos y la tierra. Solo esta actitud evitará que fenómenos como el que padecemos no se repitan en el futuro”, expresaron en el texto.

https://fb.watch/2FY3HjAupU/

Qué se celebra el 1º de agosto

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina que se ha instalado en casi toda la sociedad. El día celebra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.

Julio los prepara y agosto se los lleva“, una frase tradicional que advierte la necesidad de tomar el té de ruda con caña al empezar el mes para alejar los males del invierno.

En el pasado, en el octavo mes del año se producía la mayor cantidad de perdidas de cosechas y de muertes, ya sean personas o animales, a causa del frío y las lluvias. Por eso, según el dicho, se considera que en julio la muerte prepara a aquellos que van a fallecer en agosto.

El té de ruda macho evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Protestas en la Secretaría de Trabajo por los despidos en Teleperformance

Nota siguiente

Joaquín Correa vuelve a sonreír en Italia

Artículos Relacionados
Total
0
Share