Por el impacto de la pandemia cerraron 90.000 comercios en todo el país

Los datos surgen de un informe de la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME). Además, se registra un promedio de 9 locales vacíos por cuadra a nivel nacional. Por efecto directo de esos cierres, se perdieron más de 185.300 puestos de trabajo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que, por la pandemia, se registraron “un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos” en todo el país, con lo cual existe un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra.

La cámara empresaria destacó que el 15,6% de los locales comerciales del país cerró en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”.

En ese sentido, la CAME aseguró que “la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, siendo que la tasa se posicionó en el 0,3%.

Asimismo, señalaron que “proyectando un informe de CAME a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos“, siendo que los rubros más afectados fueron: indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

Mientras que las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.

“Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y PyMEs cerraron y pasaron a la informalidad“, al tiempo que “las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%”, explicó la CAME.

De todas maneras, según el informe de la cámara empresaria, “se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de estos comercios en la misma u otra actividad“.

Fuente: A24

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ranitidina: por qué ANMAT suspendió su venta en Argentina

Nota siguiente

Manzur: “Aplicaremos las 5.400 vacunas en las próximas 48 horas”

Artículos Relacionados
Total
0
Share