Tucumán

“¿Por cuantas mujeres muertas por abortos clandestinos han bajado la bandera a media asta?”

Desde la Biblioteca popular la Randa cuestionaron la desición del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, de decretar duelo por cuatro días, luego de que se aprobara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Continúan los repudios a la medida del municipio de Yerba Buena de decretar luto luego de que se sancionara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En este caso, desde la Biblioteca Popular la Randa, un espacio que hace más de 15 años acerca la literatura y realiza un trabajo ininterrumpido en tareas culturales comunitarias en Yerba Buena, interpelaron al intendente Mariano Campero: “¿por cuantas mujeres muertas por abortos clandestinos han bajado la bandera a media asta, aquí en YB o en el mundo?”.

Por ninguna“. En el texto que enviaron a La Nota, sotienen que “a Campero y su equipo les interesa exponer su postura (claramente anti derechos) y oponerse a una ley que ha sido debatida y votada en el Congreso de la Nación (como todas las leyes de nuestro país y siguiendo su régimen democrático de participación)”.

Además, consideraron que se trata de un claro llamado antidemocrático. “Ese acto, de izar a media asta la bandera, un símbolo que representa a todes les habitantes de este país y decretar tres días de duelo en el municipio de Yerba Buena, es un claro llamado antidemocrático y con ello se intenta hacernos partícipes y cómplices de ello a toda la comunidad y hablar en nuestro nombre“.

No todas las personas que vivimos en Yerba Buena pensamos como él. Muchas vecinas y vecinos pensamos diferente, pensamos que este proyecto recién votado lleva años de tratamiento, de debates, pero por sobre todo se nutre de cifras que cada vez son más fuertes: mujeres, niñas, violadas y obligadas a parir, mujeres muertas, o con secuelas de por vida por abortos realizados en condiciones de precariedad y clandestinidad. Hipocresía de un sector que mira para el otro lado o tiene dos varas para medir el mismo hecho según de quien se trate, pero por sobre todo, la intromisión sobre los cuerpos de las mujeres y el derechos a decidir cuándo, cómo y en qué condiciones maternar“, denunciaron.

“Como vecinas e integrantes de la Biblioteca Popular La Randa situada en el municipio, lugar el que venimos gestionando hace años, un espacio de participación real con nuestra comunidad, de profundizar debates sociales, culturales y políticos, rechazamos y repudiamos esta medida llevada a cabo por el intendente”, finalizaron en el escrito.

Campero, aliado de la senadora Silvia Elías de Pérez, ferviente opositora a la Ley IVE, se había manifestado por redes sociales en rechazo a la Ley.

Javier Jantus, Secretario de Relaciones Institucionales del municipio, fue quien defendió la medida y explicó que se trataba de un “duelo por los bebes que no van a nacer”.

El municipio también fue declarado como “provida” en 2018 y como la Capital de la Familia Numerosa, en 2015.

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil