Polémica en Hollywood por los premios Oscar

Cada día se suman más y más estrellas del cine contra una decisión de la Academia que entrega la estatuilla.

La 91ª edición de los premios Oscar llega montada sobre una polémica fuerte y que parece resquebrajar la relación entre los artistas y los responsables de la Academia que año tras año organiza la entrega de estatuillas. Todo comenzó con la decisión de que durante la ceremonia del próximo domingo 24 de febrero algunos premios se entregarán durante los cortes comerciales televisivos.

Las categorías afectadas son las de Montaje, Fotografía, Maquillaje y Cortometraje, cuya premiación solo podrá verse en directo a través de internet.

En una carta abierta firmada por celebridades como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Spike Lee, entre muchos otros, se castigó la decisión y se afirmó que “relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor no es nada menos que un insulto a aquellos que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”.

Luego de su publicación, el texto fue apoyado por cineastas como los mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Y la lista no se queda ahí, ya que en las últimas horas se plegaron a la protesta Christopher Nolan, Michael Mann, George Clooney, Brad Pitt, Robert De Niro, Elizabeth Banks, Peter Dinklage, Roger Deakins, Emmanuel Lubezki, Reed Morano y Kerry Washington, entre decenas de artistas de distintos rubros del séptimo arte.

La Academia, por su parte, divulgó una respuesta en la que señaló que “ningún premio” se presentará de una forma que suponga un menosprecio. Sin embargo, la decisión está tomada para poder recibir más dinero por publicidad, en una transmisión internacional con más de mil millones de potenciales espectadores.

En los rubros afectados por la medida, los discursos de los ganadores serán editados y emitidos en diferido durante la gala televisiva, cuyos derechos tiene en Estados Unidos la cadena ABC.

“En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje”, apuntó al respecto Cuarón, nominado este año por su celebrado film Roma, favorito en casi todas las categorías por las que compite, entre ellas Fotografía y Montaje.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Macri en la India: turismo, homenaje a Ghandi y búsqueda de inversiones

Nota siguiente

30.000 mariposas por la Memoria

Artículos Relacionados
Total
0
Share