Plataforma académica del NOA en Tucumán

En medio de la crisis manifiesta por las universidades públicas del país, se realiza entre hoy y mañana, el III Encuentro de Académicos Nacionales y Extranjeros, a través de exposiciones y actividades en distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán.

A pesar del contexto del paro de actividades, que obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria a la oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas, el evento se desarrolla con el ánimo de convertir a la universidad pública de Tucumán en un centro receptor de la región. El programa que incluye, además de las exposiciones académicas que se realizarán en las facultades, actividades protocolares y sociales, como una cena en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la firma del Acta en el Museo Casa Histórica de la Independencia, una mesa panel abierta al público en el Teatro Mercedes Sosa y una función de gala en el Teatro San Martín.

El encuentro es una forma de acercar Tucumán a los países limítrofes y en esta edición participan representantes de 53 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los académicos y académicas participantes son referentes de opinión en sus lugares de residencia. Entre la nómina de profesionales es notable una importante disparidad de género, con una participación aproximada del 20% de académicas mujeres.

Cronograma

Jueves 23 de agosto

-10 horas. Visita a San Javier y Villa Nougues para académicos extranjeros. Contacto con autoridades locales e intercambio de experiencias. Arribo de académicos nacionales.
-16 horas comienzan las disertaciones de académicos en las siguientes facultades de la UNT.

Odontología

-Eduardo Alberto Raul Rey, de la Academia Nacional de Odontología

Bioquímica, Química y Farmacia

-De la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica Horacio José Gabriel Mato y Manuel Rodolfo Limeres. De la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Brasil, João Paulo Silva Vieira. De la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay, Andrés Amarilla Ávalos.

Artes

-De Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Roberto Tapia. De la Academia Chilena de Bellas Artes, Luis Félix Gerardo Merino Montero. De la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Jorge Nicolás Di Nucci. De la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar.

Filosofía y Letras

-Letras: De la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure. De la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, Zulma Esther Prina. De la Academia Boliviana de la Lengua, José Guillermo Mendoza Quiroga. De la Academia Boliviana de la Lengua, Verónica Linares. De la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil, Estela Socías Muñoz. De la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Wilfredo Penco
-Geografía: De la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, Roberto Américo Lettieri Rodríguez. Del Instituto Histórico y Geográfico del -Uruguay, Fabián Gabriel Melogno Vélez. De la Academia Nacional de Geografía, Antonio Cornejo.
-Educación: Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry. De la Asociación Brasileira de Educación, Delmo Ernesto Morani.
-Historia: Academia Boliviana de la Historia, María Luisa Soux. De la Academia Chilena de la Historia, Sergio Martínez Baeza. De la Academia Paraguaya de la Historia, Gustavo Laterza Rivarola.

Ciencias Económicas

-De la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Julio Berlinski. De la Academia Argentina de Ceremonial, embajador Eduardo Sadous. De la Academia Brasileira de Ceremonial e Protocolo, Yvone de Souza Almeida

Medicina

-De la Academia Nacional de Medicina, Marcelo Elizari. De la Academia Boliviana de Medicina, Antonio Horacio Toro Ocampo. De la Academia Nacional de Medicina de Brasil, José Augusto da Silva Messias. De la Academia Chilena de Medicina, Humberto Reyes Budelovsky.

Ciencias Exactas y Tecnología

-De la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Roberto Juan José Williams. De la Academia Nacional de Ingeniería, Oscar Alberto Vardé. De la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Horacio Jaunarena. De la Academia Nacional de Ingeniería de Brasil, Paulo Augusto Vivacqua. De la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Juan Manuel Gonzalo Taboada López.

Agronomía y Zootecnia

-De la Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay, Juan José Mari Sassi. De la Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay, Carlos Octavio Scoppa. De la Academia Brasileira de Medicina Veterinaria, Milton Thiago de Mello

Derecho y Ciencias Sociales

-De la Academia Brasileira de Letras Jurídicas, Francisco Dos Santos Amaral Neto. De la Academia Paraguaya de Derechos y Ciencias Sociales, Bonifacio Rios Avalos. De la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Jorge Reinaldo Agustin Vanossi. De la Academia Nacional del Notariado, Norberto Rafael Benseñor. De la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, María Teresa Carballo

Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo

-De la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, Victor Pochat.
-21 horas. Cena y entrega de distinciones en el Salón Blanco. Actuarán Grupo de Cámara (Adriana Bru y María de la Paz Vies en violines, Estela Garcia en violoncello, y Jesús Canaviri en bandoneón). Donde interpretarán: Cannon (Pachelbel), Vals (Brahms), Humorerske (Dvorak), Himno al Amor, Ave María (Schubert), Cinema Paradiso, Over The Rainbow, Tonada del Viejo Amor, Alfonsina y el Mar, La Nochera, Por Una Cabeza, El día que me quieras, Adiós Nonino, Por Ti Volaré, Habanera (ópera Carmen), Adagio (Albinoni), Torna Surriento, O´Sole Mío.

Viernes 23 de agosto

-Mesa Panel “Contribución de las Academias al Desarrollo Comunitario” integrada por: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea Egaña. Academia Nacional de Ingeniería de Brasil, Pablo Augusto Vivacqua. Academia Paraguaya de la Historia, Gustavo Laterza Rivarola. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Juan Manuel Gonzalo Taboada Lopez. Academia Argentina de Letras, José Luis Moure. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Juan Carlos Ferreri. Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry. Academia Nacional de Ciencias Económicas, Julio Berlinski. Academia Nacional de Medicina, Marcelo V. Elizari. Moderadores: Sergio Diaz Ricci, Mateo Martínez.
-21.00 horas en el Teatro San Martín: Función de Gala Extraordinaria: “Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia”, bajo la dirección del maestro Álvaro García.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nuevo fallo contra los despidos de Télam

Nota siguiente

Un llamado público para defender la agricultura familiar

Artículos Relacionados
Total
0
Share