La Nota

El Medio para tus ideas

Arte

“Pintó la isla”: Gerardo Montes de Oca en Tucumán

Directo de Isla Maciel, Buenos Aires, el reconocido artista, docente y director del proyecto social de arte urbano pintará, junto a colaboradores del grupo Galpón 20.99 y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes U.N.T, un mural en Villa 9 de Julio. El jueves dará una charla.

El proyecto de gestión cultural autónoma de la zona norte del Gran San Miguel de Tucumán; Galpón 20.99 se prepara para recibir este miércoles a Gerardo Montes de Oca, director del proyecto social de arte urbano Pintó la isla que se desarrolla en la Isla Maciel, Avellaneda, Buenos Aires.

Pinto la Isla nació en el 2014 con los alumnos y alumnas de la Escuela N°24. Desde entonces se han sumado más integrantes para crear un equipo que lleva adelante este proyecto “realizado a puro corazón y pulmón”, que se propone “intervenir las paredes del barrio con murales creando una gran galería pública de pintura urbana, revalorizando el espacio público y fomentando su apropiación e identidad por parte de su comunidad“, destaca el Montes de Oca.

Un aire de renovación sopla en la isla porteña desde la apertura de una secundaria con especialidad en artes visuales en 2012: un grupo de vecinos y vecinas comenzó a trabajar, con el apoyo de la escuela, para rebelarse contra esos lugares comunes que los hace sentir incómodos e incómodas; armaron un circuito de murales, fundaron un museo comunitario, organizaron visitas turísticas y decidieron mostrar lo que queda del pasado y también su actualidad, mucho más activa y compleja de lo que los visitantes se puedan imaginar.

Los primeros murales fueron hechos por reconocidos artistas. Luego se sumaron los vecinos.
Los primeros murales fueron hechos por artistas. Luego se sumaron la comunidad. Fuente: Brando – Crédito: Vera Rosemberg

Bajo el pedido de sus alumnas y alumnos, el profesor Gerardo Montes de Oca se le ocurrió armar un circuito de murales que tuviera una triple función: de expresión para los jóvenes locales, de recepción de artistas (muchos de otros países) y también como atractivo para los turistas. “Quién se va a animar a venir”, dijeron varios. Gerardo y sus estudiantes subieron a las redes un video en el que invitaban a pintar murales en la isla. Al proyecto lo llamaron Pintó la Isla

Las figuras y escenas apelan a la historia de Maciel.
La comunidad aprueba o desaprueba los diseños 
Fuente: Brando – Crédito: Vera Rosemberg

Intercambio

Recientemente, semanas atrás, el artista tucumano Javier Juárez (integrante de Galpón 20.99) visitó la Isla Maciel y pintó un mural junto a estudiantes de la Escuela N°24 y Gerardo, y, como respuesta de intercambio cultural y artístico, este miércoles 26 de junio, desde las 15.00 hs., Gerardo junto a colaboradores del grupo Galpón 20.99 y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes U.N.T pintaran un mural en la esquina de 25 de mayo y Manuel Estrada (Villa 9 de Julio).

Por otro lado, el jueves 27 de junio a las 20.00 hs., presentará el mural con una charla sobre el trabajo realizado en Isla Maciel, y proyección de imágenes.

Fuentes: La Nación – Pintó la Isla – Galpón 20.99

Autor/a
Chateá Con La Nota