Nacionales

Piden la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy

Organizaciones feministas se manifestaron en Jujuy bajo el lema “el Estado es responsable”. Denuncian que no se cumplió el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

Organizaciones que integran la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito” exigieron la renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, durante la marcha que realizaron a la Casa de esa provincia en la Ciudad de Buenos Aires por “no cumplir con el protocolo de Interrupción de Embarazo” a una niña violada de 12 años.

Con el lema “El Estado es responsable” y “Fuera el Ministro Anti-derecho Gustavo Bouhid”, el reclamo se replicó en Jujuy y en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires.

Nina Brugo, abogada y cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, afirmó a Télam que la convocatoria fue “a favor de las compañeras que están en Jujuy y en contra las autoridades provinciales”.

“Tanto el gobernador Gerardo Morales como el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, mintieron al decir que iba a hacer la interrupción del embarazo”, indicó. Y agregó: “Sabemos que lo que menos quería la madre y la niña era ser madre”.

Cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años tiene un bebé en la Argentina

En tanto, hoy el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir presentó ante el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el pedido de remoción del ministro de Salud de esa provincia, por “violentar en su privacidad, siendo expuesta indebidamente a la opinión pública” a la niña de 12 años embarazada por una violación.

“Esta solicitud es demanda y en nombre de la madre de la niña de 12 años, quien el día 11 de enero acudió con un embarazo avanzado a causa de violación al sistema de salud provincial”, indica el comunicado difundido por la organización.

En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo (SIP 2010).

Son 2.787 por año, el 3,6 por mil de los nacimientos. La mayoría accede al sistema de salud recién durante el parto.