Estas Leyendo:
Piden la absolución de Moira Millán
Nota Completa 4 minutos para leer

Denuncian que está siendo perseguida judicialmente por acompañar un reclamo, frente al juez federal Guido Otranto, contra la represión y las torturas sufridas por miembros de la comunidad mapuche lof Vuelta del Río. 

Desde la comunidad mapuche, denuncian que, en los meses que siguieron a la desaparición de Santiago Maldonado, se cometieron atropellos y abusos de violencia institucional en distintas comunidades aledañas a la zona de Esquel.

Entre ellas, en septiembre del año pasado, el juez Otranto ordenó un allanamiento sobre la lof mapuce Vuelta del Río, cercano a la localidad de Esquel. Los mismos contaron “con mecanismos híper violentos, donde Gendarmería llegaba a las comunidades como una puesta en escena de una película de acción hollywoodense, con helicópteros que aterrizaban en el patio, cantidad de integrantes de las fuerzas armadas hasta los dientes entrando a las patadas a las casas humildes de nuestra gentes, arrastrando a las hermanas y hermanos que se encontraban durmiendo, cometiendo vejámenes, abusos de todo tipo, torturas”, relató Moira Millán, perteneciente al lof Pillán Mahuiza, Chubut.

Días después, integrantes de la comunidad, acompañados por Millán en su rol de weichafe mapuche (guardiana, defensora), tomaron de manera pacífica durante cuatro horas el Juzgado Federal de Esquel , reclamando el maltrato de las fuerzas de seguridad durante los operativos en las tierras que habitan.

A días de este evento, Moira Millán recibió violentas amenazas de muerte por teléfono y un permanente hostigamiento por parte de las fuerzas policiales.

“Moira Millán, madre y sostén de sus cuatro hijos, desde los 21 años ha recorrido el país conociendo las comunidades de 36 naciones originarias que habitan el territorio, sus realidades y problemáticas”, relataron en un comunicado. A partir de su lucha, que abarca la defensa de los territorios, los derechos de las mujeres indígenas y el equilibrio y reciprocidad con la naturaleza, junto a otras mujeres conformaron el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

El pasado 26 de junio Millán fue notificada que, por orden del Juez Guido Otranto, ella era la única imputada bajo la figura de  “Coacción Agravada” por los hechos sucedidos en el Tribunal de Esquel anteriormente detallados.

“Podrán encarcelarme a mí, podrán extraditar al lonko Facundo (Jones Huala), seguir asesinando a nuestro pueblo, pero se van a seguir levantando guerreros y guerreras, porque nuestra visión y nuestra espiritualidad nos lleva a respetar la vida y vamos a defender la vida”, expresó la referente en una entrevista radial.

“Nuestra lamngen (hermana) deberá presentarse a declaración indagatoria por un delito inventado que está penado de entre dos y cuatro años de prisión el miércoles 19 de septiembre de 2018 en el Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut, Argentina”, denunciaron.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, solicitan “el mayor de los apoyos y difusión de esta situación para romper el cerco mediático. Exigimos al Estado y a la Justicia el cese de persecución y judicialización de lxs que luchan. #ReclamarJusticiaNoEsDelito”, finaliza.

Para apoyar la causa lanzaron una campaña.

¿Cómo podes colaborar?

➡Realizar un breve video, menos de 1 minuto, sosteniendo este cartel:

“Yo xxx pido la absolución de la weichafe, Moira Millán porque #ReclamarJusticiaNoEsDelito”

➡ Si no te animás a hacer un video, sacate una foto y mandala a originariasporelbuenvivir@gmail.com o por inbox a nuestro Facebook

📣 Para romper el cerco mediático necesitamos compartir en todas las redes sociales que utilices con los hashtags #YoPidoLaAbsoluciónDeMoiraMillán y  #ReclamarJusticiaNoEsDelito en Twitter: @mmindigenas IG:@mmujeresindigenas

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.