Pedro Sanchéz es el nuevo presidente de España

El Congreso aprobó por 180 votos a favor y 169 en contra la moción de censura contra el líder del PP, Mariano Rajoy, quien deja el Gobierno este mismo viernes. Su lugar es ocupado por el secretario general del PSOE.


Pedro Sánchez se conviertió en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, irá este viernes a las 15.30 a La Zarzuela para comunicárselo al Rey.

La moción de censura prosperó con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso. Mariano Rajoy finalmente no dimitió y fue el primero en felicitar públicamente a Sánchez. “Ha sido un honor, suerte a todos”, dijo.

Rajoy, que ha llegado en el último minuto al Congreso, ha subido a la tribuna para ser el primero en felicitar anticipadamente a Sánchez como nuevo presidente, aunque no comparta la manera en que se han hecho las cosas. “Ha sido un honor”, ha dicho, “ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día”. Estas han sido las palabras de despedida del líder popular que poco antes del mediodía ha dejado de ser presidente del Gobierno.

Sánchez, de 46 años, será investido hoy mismo jefe del Gobierno tras cosechar los apoyos de grupos como el izquierdista Podemos, los nacionalistas vascos o los independentistas catalanes.

La moción contra Rajoy fue impulsada por Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de que la Audiencia Nacional emitiera una dura sentencia en el caso “Gürtel”, la mayor trama de corrupción descubierta en el país donde se vio involucrada gran parte de la cúpula del Partido Popular, formación en el gobierno.

El alto tribunal condenó a 29 empresarios y ex políticos del PP, entre ellos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, y consideró probado que hubo una contabilidad paralela que benefició a la agrupación. Además, según la sentencia, el testimonio de Rajoy como testigo durante el juicio no fue lo “suficiente verosímil”para rebatir las pruebas de la contabilidad opaca del partido.

Basado en este caso, que despertó la indignación popular, Sánchez encaró la moción de censura para sacar a Rajoy del gobierno. La legislación española prevé este mecanismo como herramienta para que un gobernante rinda cuentas y pueda ser destituido por el Congreso para ceder el cargo al impulsor de la moción, en este caso el propio Sánchez.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se acerca la 2º edición del Festival Internacional Tucumán Jazz

Nota siguiente

Agenda cultural - Junio I

Artículos Relacionados
Total
0
Share