Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Música

Paula Maffia: canciones entre la ternura, la sensibilidad y el feminismo

Este sábado vuelve a Tucumán la multifacética artista Paula Maffia, presentando un puñado de sus canciones más recientes que componen su último disco “Polvo”. Sábado 13 // 22hs // Santos Discépolo.


Quienes aún no conocen el trabajo de Paula Maffia, sin dudar les recomiendo darse el gusto este fin de semana. Van a encontrarse con el show de una artista versátil y talentosa, con una carrera en los escenarios que empezó en su adolescencia, siempre con una presencia y discurso bien plantados.

  • Paula Maffia se presentará el sábado 14 de marzo a las 22hs en Santos Discépolo (La Rioja 219) – También debutará la banda tucumana “Remedios Descarada”.

Desde La Nota, entrevistamos a la artista para adentrarnos en su proceso creativo, conocer los tópicos que la acompañan desde sus comienzos en la música, y algunas de sus posturas políticas en el contexto del crecimiento del movimiento feminista en todos los ámbitos.

¿Cómo fue el proceso de creación de tu último trabajo, Polvo?

Es un proceso bien íntimo, primero suelo cerrar una buena cantidad de canciones y cuando me dejan muy satisfechas se las voy mostrando a mi público, y luego de compartirlas sola con mi público se las muestro a mi banda y ahí recién empiezan a tomar una forma más grupal, entonces de alguna manera se van haciendo conforme a los gustos de mi público. Me gusta mucho compartir mi obra, es bien tierna; me gusta que quede afectada por el intercambio con el público.

Tenés un proceso de creación musical más ligado a lo íntimo que a lo grupal.

Si, pasa que yo tuve un millón de bandas pero ya no quiero depender de terceros. Me encanta compartir con gente, y me encanta encontrarnos en el deseo, me gusta que lo que nos reúna sea el deseo de hacer algo juntos, pero depender de alguien, siendo que mi banda está compuesta por Lucy Patané y Nahuel Briones, que son dos personas que viajan mucho, son artistas importantes, no quiero estar pendiente de ellos y mucho menos generarles urgencia. Ya tuve muchas bandas, me quede sin esas bandas, después fue frustrante, entonces reafirmo cada vez más no solo por que me gusta tocar sola, sino también por que lo disfruto de veras.

El show que voy a llevar son las canciones como nacieron y cómo fueron permeando al ojo público. Me gusta conservar ese formato, que no se vuelva ajeno de mi. Por ahora, después iremos viendo cómo proceso mi capricho creativo.

Vos venís haciendo un camino en el rock y con otras músicas desde hace muchos años, previo a esta demanda colectiva de visibilidad de las mujeres en la música. ¿Cómo vivís ese camino entre el pasado y la actualidad?

Tengo 36 años ahora y estoy al tanto del feminismo desde los 17 años, hace 20 años ya, y es la misma cantidad de tiempo que llevo haciendo música. Y por otro lado, siempre hice música y nunca fue ajeno para mí, la música también está muy intervenida por mujeres en todos los géneros musicales desde los comienzos de la historia. La presencia de mujeres en la música no es algo actual, es algo eterno. Que la historia no se haya molestado en incluirlas es otra cosa.

Hay muchísimos casos, no solo en Argentina, en toda la historia de compositoras, y no solo en la música, en la literatura, y en la pintura ni te cuento, que tuvieron que trasvestir su pluma para que pudiera llegar a un público más amplio, o para que directamente sean editadas.

Si bien el feminismo y la música de mujeres está en el ojo público desde hace unos años, yo sintetice esas dos cuestiones mías hace un rato largo. Mi feminismo pasa por una práctica de poner el cuerpo y poner la palabra, y no necesariamente llevo las palabras de turno del feminismo a mis canciones para que puedan ser entendidas de acá a 80 años.

Puedo darme este privilegio por que me quedo tranquila que hay un montón de cumpas haciendo las canciones urgente que hay que cantar hoy, que hablen del aquí y el ahora inmediato. Por suerte este bioma de músicas me lleva a coincidir con gente que canta el aquí y el ahora y yo puedo versar sobre otros tópicos que son los que me interesaron siempre. Siempre hable mucho del deseo, es uno de mis tópicos preferidos, siempre hablé muchísimo sobre el amor dentro del amor siempre me referí a mis amores que son otras mujeres, el deseo y la libertad, la violencia, como el lenguaje permea permanentemente nuestra manera de pensar, nuestra manera de interactuar con el mundo, también está presente en mis canciones desde mis 17 hasta la actualidad.

Sobre la Ley de cupo para músicas en los escenarios, ¿qué pensas de esto como la primera demanda de este movimiento organizado?

Creo que en una primera etapa era importante defenderla para que mucha gente entendiera que las músicas y toda aquella gran cantidad de identidades que ocultamos bajo la rubrica de disidencias, básicamente todo lo que no es el heterocispatriarcado, tiene que tener acceso urgente a todos los medios de expresión, no solo por una cuestión de cupo laboral, sino de una cuestión urgente de poner esas voces arriba de los escenarios, amplificar nuestra voz, ya que los medios no nos dan pelota, y también generar identidad.

Es importante, no solo en los festivales privados que ya tanto se quejaron, en aquellos que son regionales, que haya buena representatividad de lo que es la sociedad abajo del escenario. Varones y mujeres, cis sexualidades, transexualidades y todo tipo de disidencias, por que la realidad es esa. Entonces un niño, una niña, une niñe, de 7 años ve sobre el escenario a una persona que le genera identidad, automáticamente la está validando, le está validando a esta joven identidad, no solo como individuo, sino como potencial artista, como potencial comunicadora, le está dando un abrazo al mundo desde ese escenario. Eso fue en una primera instancia como defendí la ley.

La ley ya está efectivizada, ya es un hecho. Ahora, para mi esta pregunta se debe correr a los varones. Esta pregunta se les tiene que empezar a hacer urgentemente a los varones. Por que lo que veo es que hay mucho compañero opinando o criticando en las redes, pero nadie leyó la ley efectivamente, nadie sabe cómo funciona. Hay mucha calumnia y poca información. Me parece que esta pregunta ya se les tiene que dejar de hacer a las mujeres, que ya hicimos el trabajo de instalar la ley, y se tiene que pasar a los varones, para que además, se pongan ellos a reflexionar entre ellos.

Por otro lado, para mi también es un buen momento ahora que la ley está efectivizada, que las compañeras mujeres aprovechen esta nueva realidad que celebramos y se animen en confiar en instrumentistas, técnicas, y artistas de otras disciplinas para trabajar en sus proyectos. Invito a mis compañeras que estén leyendo esto que se animen a trabajar con otras mujeres, que se animen a tener técnicas mujeres, que se animen a generar visibilidad también entre nosotras y hacia afuera. A mi parecer no alcanza con que nuestro nombre se lea bien y grande, por que no es cuestión de ego, es una cuestión de representatividad, de identidad, de discurso y laboral también.

Es un buen momento para pedirles a otras compañeras que toda la vida trabajaron con varones, que se animen a confiar en otras compañeras, por que estamos acá, somos buenas, y si no nos bancamos entre nosotras mucho de esto no tiene sentido.

  • Paula Maffia se presentará el sábado 14 de marzo a las 22hs en Santos Discépolo (La Rioja 219) – También debutará la banda tucumana “Remedios Descarada”

Periodista

Las Más Leídas

Conectate

× Dejanos tu mensaje