Paro y movilización de docentes autoconvocados y de Sadop

Docentes autoconvocadosSindicato Argentino de Docentes Privados de Tucumán convocaron a un paro para el día de hoy. La medida de fuerza es en reclamo del pago pendiente de la última actualización de la cláusula gatillo del año pasado, actualización salarial acorde a la inflación, y en rechazo al decreto que propone que la deuda se incorpore mediante una suma no remunerativa y no al salario básico.

La medida había sido desautorizada por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Aún así, unas 190 escuelas confirmaron la adhesión al llamado, amparándose en los artículos 14 y 14bis de la Constitución Nacional.

A pesar de la movilización anunciada, desde el Ministerio de Educación de Tucumán confirmaron que los establecimientos educativos abrirán sus puertas.

Ambos sectores de la educación, confirmaron que además del paro, se movilizarán a las 10 horas en plaza Independencia.

A la protesta se sumarán la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), empleados judiciales, psicólogos, organizaciones sociales y personal de algunos hospitales. En la plaza se realizará una asamblea y se definirá cómo seguirá el plan de lucha.

“Hay un compromiso incumplido y la forma en la que se quiere llevar adelante no es la que corresponde. Acá ni siquiera se está hablando de un incremento salarial 2020, sino que todavía se discute cómo se completará 2019”, sostuvo Bernardo Beltrán, titular de Sadop.

Esta es la quinta movilización docente luego de que un gran sector docente rechazara el accionar del Frente Gremial Docente, encabezado por David Toledo, en el marco de las paritarias provinciales. Mientras tanto, las negociaciones salariales con el gobierno provincial siguen su curso bajo la conciliación obligatoria dictada el viernes previo al arranque del ciclo lectivo 2020.

Comunicado del Agrupación Marrón Docente

Otra vez circulan todo tipo de amenazas y campañas que desinforman y generan confusión para intentar impedir que el paro votado por los docentes autonvocados, sea masivo. Pero como lo hicimos el 13 y 14 de febrero y el 2 y 3 de marzo, las y los docentes ya demostramos que las conducciones sindicales que transan con el gobierno no nos representan y estamos dispuestos a defender nuestro salario, la educación pública y el derecho de nuestros alumnos a formarse en condiciones dignas.

Esta semana continuaron las provocaciones del Gobierno que sigue sin hacer una propuesta. Aunque anunció que derogaba la suspensión del pago de la cláusula gatillo, nosotros seguimos sin recibir ni un peso de la deuda. Para sorpresa de nadie, Toledo y el Frente Gremial Docente nos dieron la espalda y buscan congraciarse con el gobierno yendo a reuniones donde sobra el “diálogo” pero faltan soluciones. Salen con las manos vacías y dicen que hay que esperar. Nosotros decimos: ¡que esperen ellos!

El 7 de marzo docentes de toda la provincia votamos un plan de lucha. ATE venía sosteniendo un paro de 72 horas desde el miércoles, pero levantó la medida dándole la espalda a los docentes.

Estamos cansados de que siempre sean nuestras condiciones de vida lo primero que recortan para “ajustar los gastos”. Nos dicen que no hay plata y que nosotros debemos ser solidarios resignando nuestros derechos. ¿Por qué no le quitan los subsidios millonarios a los empresarios del transporte que amenazan y extorsionan? Estamos de pie y no vamos a permitir ningún atropello.

El miércoles 11 nos movilizamos a partir de las 9 en Plaza Independencia. Tenemos que ser miles otra vez y llamamos a todos los centros de estudiantes, a las familias de nuestros alumnos, al conjunto de los estatales y trabajadores en general a sumarse a esta pelea. ¡Podemos torcerle el brazo a Manzur!

Nos sobran las razones:

  • Pago y restitución inmediata de la cláusula gatillo.
  • Aumento salarial acorde a la inflación e incorporación de la clausula gatillo en la paritaria 2020.
  • Titularización y pase a planta de todos los compañeros precarizados como el plan FINES.
  • Aumento de las partidas presupuestarias para los comedores.
  • Presupuesto para infraestructura en las escuelas.

Basta de ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, de la educación y la salud. ¡Todos a las calles!

Agrupación Marrón Docente – PTS en el Frente de Izquierda

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Alerta por el coronavirus en Tucumán: "Es seguro que va a llegar"

Nota siguiente

¿Cómo seguirá el tiempo este miércoles?

Artículos Relacionados
Total
0
Share