Paro de transporte, un conflicto múltiple que perjudica a toda la provincia

Mientras la pelota pasa de un sector a otro entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Transporte de la nación, este miércoles se concreta el quinto día de paro de parte de trabajadores de UTA, que reclaman por sus salarios, y Tucumán vive en tiempo suspendido hasta nuevo aviso.

Los días de paro avanzan y las preguntas en torno a las responsabilidades crecen, sobre todo a la hora de pensar cuáles son los actores institucionales involucrados en la problemática que enfrenta el sector del transporte público tucumano. Por lo pronto, este miércoles los trabajadores de UTA (Unión Tranviarios Automotor) de Tucumán continúan con la medida de fuerza, concretando el quinto día sin servicio de transporte de forma indefinida.

Al respecto, César González (titular de UTA) sostuvo en diálogo con el medio LV12 que la medida de fuerza seguirá firme hasta que el sector empresarial abone los salarios del mes de junio. A su vez, el dirigente gremial aseguró que desde el sector empresarial manifestaron que el gobierno de la provincia podría adelantar subsidios del mes de julio para solventar el conflicto.

A su vez, González reconoció que hasta el momento no hubo progreso por parte de las empresas, debido a que volvieron a indicar el faltante de fondos para realizar los pagos. “Si el Gobierno de la provincia les adelanta el mes de julio van a estar en condiciones de abonar el viernes el 70% de las remuneraciones, el otro 30% restante a fin de mes”, detalló en cuanto a las condiciones que podrían levantar el paro en caso de concretarse.

El titular gremial reconoció los conflictos cotidianos que causa el paro, pero explicó que toman la medida porque “tenemos derechos y obligaciones como cualquier otro trabajador. Deseamos que se solucione lo antes posible, sabemos los problemas que causamos a la sociedad, pero queremos que la empresa pague lo que nos corresponde”, agregó.

¿Qué dicen desde la AETAT?

“No estamos en condiciones de abonar”, expresó al medio El Tucumano el vicepresidente de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor) Jorge Berreta, señalando que Nación les debe tres meses de subsidios (mayo, junio y julio).

Sin embargo, según Berreta, éste no sería el principal atolladero empresarial, debido a que el subsidio nacional tiene un valor nominal designado en el año 2017, el cual se vio severamente afectado por la inflación registrada hasta la fecha. Además, el Gobierno nacional les gira a través del Gobierno provincial $54 millones mensuales. La Provincia, en tanto, eroga $130 millones.

El Concejo Deliberante capitalino

Por su lado, el concejal José María Franco aclaró que el conflicto entre UTA y AETAT excede al Concejo Deliberante, debido a que el intendente tiene la potestad de sancionar a las empresas quitándoles la concesión del servicio. “El intendente es el principal incumplidor de las ordenanzas”, afirmó en diálogo con el medio LV12. Sin embargo, el intendente Germán Alfaro fue más allá y planteó que evalúan las sanciones previstas, que podrían llegar a la caducidad de las concesiones.

“Esto excede a lo que es la labor del Concejo Deliberante porque tiene que ver con un problema de las empresas relacionado al subisido que le tienen que mandar desde la Nación”, argumentó, agregando que hay funcionarios nacionales que salen a endilgarle algún tipo de culpa a la provincia y “como siempre nuestro intendente amenaza, pero generalmente no cumple con las mismas”, afirmó el edil. En este sentido, aclaró que es potestad del Ejecutivo municipal sancionar a las empresas tal cual lo expresan las ordenanzas. 

A su vez, el concejal capitalino expresó que, ante esta situación que afecta al normal funcionamiento de la sociedad en general, espera que “el intendente no se quede quieto esperando que el señor Gobernador solucione una vez más el problema y que trate de hablar con la gente de su signo político que conduce la Nación para tratar de resolver el conflicto”, concluyó. 

Gobierno provincial y nacional

Tanto el Gobierno provincial como el municipal circunscribieron el conflicto a un estricto problema sindical entre los choferes de UTA local y los representantes de la AETAT.

El vicegobernador de la provincia Osvaldo Jaldo esquivó el conflicto de los trabajadores del transporte y se limitó a criticar la fecha en que la medida de fuerza se llevó a cabo. “No comparto para nada el paro y menos en la fecha en que se realizó. Estamos honrando a nuestros próceres que dieron la vida para que la Argentina sea libre, se podría haber seguido conversando para que estas 48 o 72 horas los tucumanos tengan el servicio. Los empresarios equivocaron el tiempo y el momento, no hay dudas de que las dificultades existen. Hablando entre las partes, a algún acuerdo vamos a llegar como lo hicimos siempre”, declaró en diálogo con LV12.

Por su lado, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich desentendiéndose del problema aseguró al medio La Gaceta que “el Gobierno de la provincia es el responsable de la situación en general. Hoy, como en el resto de los distritos, Tucumán tiene bajo su responsabilidad el transporte público de pasajeros”.

Por otro lado, el secretario de Transporte de Tucumán Benjamín Nieva comentó al medio La Gaceta que el Gobierno local está mediando para llegar a una solución y, además de considerar justo el reclamo de los choferes, afirmó que la Nación lleva tres meses de demoras para liberar los $ 54 millones mensuales de subsidios.

Por su parte, el legislador electo de Cambiemos en Tucumán, José Ricardo Ascárate, afirmó que los pagos están paralizados desde abril, por improlijidades en la rendición de envíos anteriores. A su vez, agregó que no cuadran algunas cifras y que no se respetan las exigencias del Poder Ejecutivo Nacional para aprobar esas rendiciones.

“Nosotros cumplimos hasta acá con nuestra parte. El problema es entre los empresarios y los choferes. Esperemos que todo se resuelva a través del diálogo y acercando posiciones”, sostuvo este martes, en el marco de los festejos del Día de la Independencia, el gobernador Juan Manzur.

Fuentes: LV12 – El Tucumano – A las 7 – La Gaceta – AETAT

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Sectores conservadores que se oponen al aborto estuvieron presentes en los festejos patrios

Nota siguiente

UTA se reúne en Casa de Gobierno y reclama mesa de diálogo con todas las partes

Artículos Relacionados
Total
0
Share