Estas Leyendo:
El Parlament de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia
Nota Completa 4 minutos para leer

El Parlament de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia

Tras obtener un total de 72 votos a favor, el Parlament declaró la independencia de Cataluña. Se aprobó además la apertura de un proceso constituyente para elaborar una Constitución catalana y que tengan lugar elecciones constituyentes. Apelan a la comunidad internacional a reconocer el nuevo país.

Miles de independentistas festejan la Independencia en el parque de la Ciutadella de Barcelona. REUTERS/Yves Herman

El Parlament ha declarado este viernes la creación de una República Catalana. En una votación secreta, el sí a la independencia de Cataluña ganó con 70 votos a favor, 10 noes y 2 votos en blanco.

Esta declaración procede por la resolución registrada por los partidos catalanes Juntos por el Sí (JustxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), entregada esta mañana, con el objetivo de declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

Luego de confirmarse la declaración de independencia por parte del Parlamento, el pueblo manifestó su alegría en las calles.

La aprobación se ha producido poco después de que el Senado español haya aprobado las medidas previstas por el Gobierno y amparadas por el artículo 155 para “restablecer la legalidad”, entre las que se encuentra el inmediato cese de los miembros del Govern, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras el anuncio de la independencia de la región, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy aseguró que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Antes de producirse la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, leyó la propuesta de Junts pel Sí: “En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Carles Puigdemont al entregar su voto. Foto: AFP

Carles Riera, diputado de la CUP, aseguró que el Parlament dará un paso “histórico” al empezar a poner fin con el régimen de 1978 y con la monarquía borbónica. “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, dijo el diputado y afirmó que Cataluña aún carece de estructuras de Estado y que deberá, por tanto, arrancar ese proceso constituyente con un contrapoder catalán frente al poder autoritario del Estado. “Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libras y son miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”, concluyó.


“Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”


La propuesta de Junts pel Sí y la CUP propone la apertura de un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república” e insta al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. El texto fija un plazo de 15 días para la constitución de un “consejo asesor del proceso constituyente” y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso. Según indicaron fuentes de Junts pel Sí antes de que se iniciara el pleno, el texto no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque en la exposición de motivos señala: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, al citar la declaración que firmaron los diputados separatistas tras el pleno del día 10 de octubre.

El último punto del texto anima a los Ayuntamientos “a impulsar los debates constituyentes desde el ámbito local promoviendo la participación de la sociedad civil, facilitando los recursos y espacios propios necesarios para el desarrollo correcto del debate ciudadano“. Fuentes de Junts pel Sí aseguran que no es necesario votar explícitamente la independencia de Cataluña porque, según ellos, esto ya lo votaron los ciudadanos en el referéndum del pasado 1 de octubre. Estas fuentes insisten en que lo que debe votarse hoy son las “consecuencias” de la aplicación de los resultados del referéndum.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.