La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Deportes

Para que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

La repercusión que generó la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. Miles de jóvenes buscaron ver los partidos a través de Internet, vía Facebook live. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”. Por Analía Fernández Fuks para La Tinta

En medio de la gira que realizó la selección mayor de fútbol femenino nacional por Estados Unidos y Puerto Rico, de cara al repechaje por la plaza para el Mundial de Francia 2019, la diputada del Frente Para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino. La iniciativa presentada en el Congreso busca garantizar el acceso libre y gratuito de las transmisiones de encuentros oficiales.

“En abril, vimos las dificultades que existieron para ver y seguir los partidos de la Copa América de Fútbol Femenino que se jugó en Chile y también las limitaciones organizativas que tuvieron que afrontar las jugadoras del seleccionado como la falta de apoyo de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), la falta de apoyo por parte del Estado nacional, de la Secretaría de Deportes y, por supuesto, con lógica de mercado patriarcal de las empresas que no apoyan la disciplina por considerarla exclusiva de hombres”, explica Mayra Mendoza.

Las trasmisiones de la Copa, donde la selección nacional quedó en el tercer puesto detrás de Brasil y Chile, se pudieron seguir a través de la página oficial del torneo en Facebook. Recién los últimos dos partidos disputados por Argentina, después de haberle ganado a Colombia y con chances de llegar al Mundial, fueron televisados por DirecTV y TNT Sport.

La diputada nacional sostiene que la iniciativa que fue presentada por el bloque pretende “garantizar el acceso libre, gratuito y directo por la televisión digital argentina de todos los partidos de la selección nacional de fútbol femenino, recuperando valores de equidad, justicia social y acceso. Y, además, plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”. El proyecto fue firmado, además, por diputados y diputadas como Carlos Castagneto, Martín Pérez, Araceli Ferreyra y Eduardo De Pedro.

Desde el año pasado, Crónica trasmite uno de los partidos de la liga de AFA que se disputan los fines de semana. En 2018, el canal renovó la apuesta y la subió: a partir de mayo de este año, emite los domingos a las 21.30 el programa “El Femenino”, conducido por Romina Sacher y Nicolás Valado. Es el primer programa de televisión que realiza una cobertura de la fecha, repasa los goles y le da la palabra a las jugadoras del torneo de AFA. La televisión fue un nuevo formato para ambxs, que ya venían trabajando en la página web y en el programa de radio de “El Femenino”.

“Es importante el proyecto presentado por Mayra Mendoza porque acerca al fútbol femenino a un montón de hogares que no estuvieron ni cerca de pensar en enganchar un partido por televisión y eso expande la repercusión que puede tener la disciplina en el país”, dice el periodista Nicolás Valado. Por su parte, Romina Sacher también celebra la iniciativa presentada y advierte sobre la tarea que debemos asumir tanto periodistas como medios de comunicación: “Tenemos que acompañar, desde los medios, a las selección femenina, tal como lo hacemos con la masculina. Hay que demostrar que toda esta atención que se le dio al seleccionado en la Copa América no fue sólo una cuestión reaccionaria, sino que tiene que ver realmente con ponderar el deporte y darle un lugar protagónico al fútbol femenino como disciplina”.

La selección nacional disputa el partido de ida del repechaje en Argentina durante la primera semana de noviembre y el partido de vuelta, durante la segunda de visitante. Recién en octubre, se conocerá el equipo de la CONCACAF que será rival en esa instancia. Aún queda saber cuál será la cancha local en la que se juegue, aunque algunas versiones indicarían que puede ser el estadio velezano José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, que tiene capacidad para 49 mil personas. Los derechos del mundial de Francia 2019 los tiene la empresa DirecTv y, por lo tanto, tendrá los de estos partidos que jugará el seleccionado. El desafío ya está en juego: el fútbol femenino quiere pantalla, difusión y visibilidad.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota