La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Página 12 no se imprimió por primera vez en 32 años

Por primera vez en más de tres décadas, el diario no salió a las calles. Mientras que la compañía busca responsabilizar por el hecho al paro que se realizó ayer, los trabajadores y trabajadoras aseguran que se trató de una decisión de la empresa que conduce el gremialista Víctor Santa María.

Esta mañana, las y los lectores de Página/12 no encontraron en los quioscos la versión impresa del diario Página12. Los trabajadores denuncian que la empresa decidió no imprimir la edición de hoy, luego de la medida de fuerza que realizaron ayer en reclamo a la falta de pago del acuerdo paritario con el Grupo Octubre.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras que representan a los medios escritos habían acordado un aumento salarial del 23% para el período mayo 2018/abril 2019.

La Comisión Gremial Interna de SiPreBA emitió el siguiente comunicado:

“En el día de hoy, y como parte de un plan de lucha votado por unanimidad en asamblea la semana pasada, los y las trabajadoras de Página/12 llevamos a cabo un paro total de actividades durante 24 horas. Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige.

El paro, que tuvo gran acatamiento y se extenderá hasta primeras horas de mañana, fue la primera de una serie de medidas que tenemos proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando.

En este contexto, la empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras. Las medidas votadas por unanimidad continuarán frente a lo que también es una situación inédita: por segundo año consecutivo la empresa desiste de cumplir un acuerdo paritario que está lejos de cubrir una inflación que va a superar el 40 por ciento”.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota