Estas Leyendo:
Marcha por Milagro Sala, a dos años de su arresto
Nota Completa 4 minutos para leer

Marcha por Milagro Sala, a dos años de su arresto

Organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos marcharon en Jujuy y en Buenos Aires, donde se hizo un acto para repudiar al gobernador Gerardo Morales y las autoridades judiciales jujeñas. En las redes sociales hubo un “tuitazo” para reclamar la libertad de la dirigente social.

Foto: NA/ Juan Vargas

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco, en pleno centro porteño, hacia la Casa de la Provincia de Jujuy para reclamar la libertad de la dirigente social Milagro Sala, al cumplirse dos años de su detención y de “todos los presos políticos”. 

El acto de protesta fue una de las actividades que se realizan este martes en Buenos Aires y en Jujuy, donde Sala se encuentra detenida con prisión domiciliaria en el barrio El Carmen, en las afueras de la capital, San Salvador de Jujuy.

Los manifestantes habían partido del Obelisco pasadas las 9 encolumnados detrás de la bandera del Frente Trabajo y Dignidad. 

Entre las agrupaciones más nutridas, se encontraban la organización Tupac Amaru, de la que Sala es su líder, la seccional ATE Capital, Frente Ciudadano, La Cámpora y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

A la cabeza de la columna, entre otros dirigentes, se encontraban el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UTE) porteño, Eduardo López; el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque; Charly Pisoni, de H.I.J.O.S; la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, del Comité por la Libertad de Milagro Sala; y Lita Boitano, de Familiares de ex Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2015, en la provincia de Jujuy, procesada y acusada en distintas causas. Actualmente, se encuentra con prisión domiciliaria, en su casa ubicada en el barrio El Carmen en las afueras de San Salvador de Jujuy, en cumplimiento de un planteo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, la dirigente social afirmó que “a la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel” sino “discutiendo de política”, en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10.

“Morales hace lo mismo que (el presidente Mauricio) Macri”, sostuvo la referente social desde la casa donde cumple prisión domiciliaria, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

Sala recordó que su caso no es el único. En Jujuy hay otros dirigentes sociales detenidos y que lo mismo ocurre con militantes sociales o políticos opositores en Mendoza y en Buenos Aires.

También aseveró que en su provincia “no existe libertad de expresión” porque, según ella, “no hay ningún periodista que pueda hablar mal de Morales y ninguno que pueda hablar bien de Sala”, ya que en caso contrario “le quitan la pauta publicitaria”.

“Se manejan como patrón de estancia pero en algún momento van a tener que pagar un alto costo político porque están errados en lo que hacen”, opinó.

En cuanto al papel de la justicia, Sala dijo sentirse “completamente desilusionada”. “No creo en la justicia jujeña ni en la nacional, sí creo en la internacional”, dijo la líder de la Tupac Amaru y agregó: “Después que asumió, Morales formó su propio Tribunal (superior de Jujuy) con seis miembros dirigentes de la Unión Cívica Radical”, partido al que pertenece el gobernador.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.