Organizaciones sociales movilizan hoy “por un aumento salarial, contra el hambre y el ajuste”

Organizaciones sociales que integran el Frente de Unidad Piquetera realizarán hoy a partir de las 9.30hs una movilización en Plaza Independencia “por un aumento salarial contra el hambre y el ajuste”. La manifestación se replicará en diferentes puntos del país bajo la misma consigna.

“Estamos exigiendo la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia que equipare nuestro salario a la Canasta Básica Familiar”, explicaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha.

El pasado lunes se realizó una asamblea donde se definió un plan de lucha ante las nuevas medidas ante la segunda ola de coronavirus que azota al país. “La segunda ola de covid 19 ya está haciendo estragos en los sectores populares y nuestros barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento; existen grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene”, sostienen.

Un informe que realizó de Observatorio de la Pobreza de la Fundación León en conjunto con la organización Techo, sede Tucumán, reveló que apenas el 1% de los barrios pobres tiene agua potable. Además, Tucumán es la provincia con mayor índice de pobreza del NOA, afectando al 43,5% de la población local. La movilización se acompañará con ollas populares en diferentes localidades de Tucumán.

Gabriela Gramajo del Polo Obrero, señaló que “este gobierno pagó el año pasado más de 700.000 millones de pesos en Leliqs (letras de liquidez del BCRA), mientras se ajusta el presupuesto en salud y alimentación, en medio de la pandemia por Covid. Es este mismo gobierno que, junto a Juan Manzur, se muestra impotente ante el creciente aumento de casos en todo el país, no tenemos vacunas ni ninguna medida contra la pandemia”.

Los principales reclamos son: universalización y equiparación de los programas sociales al salario mínimo, vacunación de los trabajadores esenciales de los comedores, alimentos, becas, netbooks para la juventud y rechazo al pago de la deuda externa.

“Las organizaciones populares mayoritariamente integradas por mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias somos lxs primerxs en salir a la calle, quienes atendemos a nuestras familias e incluso a nuestros barrios enteros porque la necesidad extrema que solo nos permite sobrevivir”, agregaron desde el FOL.

Las organizaciones convocantes son el Polo Obrero, C.U.Ba., M.T.R. 12 de Abril, Movimiento 8 de Abril, MST Teresa Vive, MAR, FOL Frente de Organizaciones en Lucha, MDL William Cooke y MTL Rebelde.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Manzur: "En Tucumán vamos a seguir los lineamientos del gobierno Nacional"

Nota siguiente

Los municipios de Yerba Buena, Bella Vista y Alberdi dispusieron sus propias medidas

Artículos Relacionados
Total
0
Share