Organizaciones repudian la respuesta del municipio de Yerba Buena ante la sanción de la Ley IVE

El municipio decretó tres días de duelo luego de que el Congreso de la nación aprobara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Organizaciones sociales y feministas repudiaron la decisión del Municipio de Yerba Buena de izar la bandera Argentina a media asta. “La Bandera de nuestra patria a media asta es un símbolo de duelo por la pérdida de vidas de personas, como ocurrió durante la guerra de Malvinas o el hundimiento del Ara San Juan, no como símbolo de protesta por la Legalización de un proyecto de ley ampliamente debatido y aprobado por mayoría en las dos cámaras“, expresaron en un cominicado.

Durante el fin de semana, el municipio yerbabuenense, bajo la intendencia de Mariano Campero (Juntos por el Cambio) decretó duelo por tres días, luego de que se aprobará la Ley de Interrupción Volñuntaria del Embarazo. “Es en señal de duelo por los bebés que no van a nacer”, confirmó Javier Jantus, secretario de Relaciones Institucionales de Yerba Buena.

Luego de que se conociera la noticia el 1 de enero, las redes sociales se colmaron de críticas a la medida, que luego fue imitada por el municipio de San Miguel de Tucumán.

“La expresión de luto pone en evidencia la falta de responsabilidad por parte del Intendente de Yerba Buena que pone por encima de los derechos de todxs una creencia personal. En suma, se trata de un acto de repudio a la democracia y una invitación a desobedecer la Ley de interrupción voluntaria del embarazo”, sostuvieron en el escrito.

Además, agregaron que “con el gesto de Campero el brazo del patriarcado sigue reclamando el derecho a decidir sobre los cuerpos de las personas gestantes sin tener remordimiento alguno por aquellas que perdieron sus vidas en una práctica clandestina”.

Desde las organizaciones, exigieron que “el municipio levante las banderas a media asta en nombre de las miles de mujeres que murieron realizándose un aborto en la oscuridad de un cuarto, esquivando la mirada hipócrita de la sociedad”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Nuevo Encuentro, Lxs Irrompibles Tucumán, Identidad Tucumán, Kolina, CTA Autónoma Tucumán, Movimiento Eva Perón, TUPAC AMARU TUCUMÁN, El Yunke, Nacional, Popular y Feminista, Frente Nacional y Popular, Las Muchachas de Evita Tafí Viejo, ATE seccional yerba buena, La Casa de las Mujeres Norma Nasiff, Podemos Tucumán, La 49 Tucumán, Mujeres evita Tucumán, La Cámpora Tucumán, entre otras.

El 30 de diciembre de 2020, el Senado de la Nación aprobó la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El viernes llegarán vacunas Sputnik V para continuar inmunizando al personal sanitario

Nota siguiente

"¿Por cuantas mujeres muertas por abortos clandestinos han bajado la bandera a media asta?"

Artículos Relacionados
Total
0
Share