El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Ola Polar: dos personas murieron por hipotermia
Nota Completa 4 minutos para leer

Ola Polar: dos personas murieron por hipotermia

Dos personas murieron por las bajas temperaturas en Santa Fe y Mar del Plata. El bajo cero se mantuvo y recién a partir de mañana el clima cálido recuperará espacio.

La ola polar que sigue avanzando por todo el país no da tregua, y hay dos muertos por hipotermia en las últimas horas: uno en Mar del Plata y otro en la ciudad santafecina de Rafael. Ambos vivían en situación de pobreza.

En Mar del Plata, donde las masas de aire helado afectan desde hace varios días a la ciudad, un hombre de 54 años, que vivía a la intemperie, fue encontrado muerto en la calle Funes, cerca de la avenida Luro. El hombre fue hallado alrededor de las 8.30, sin una manta y sin documentos, por operarios de una obra en construcción donde había intentado refugiarse. Horas después, la Municipalidad marplatense lo identificó como Sergio Fernández, e informó que recibía desde hace 2 años atención en el parador El Campito.

El otro hombre fallecido, Rubén Suárez, de 41 años, fue encontrado sin vida en una vivienda precaria de la ciudad de Rafaela. Según un diario local, en cercanías al bulevar Lehmann y calle Jaime Ferré, y habría fallecido durante la mañana cuando la sensación térmica alcanzó los 0,8 grados.

Por otra parte, ayer los termómetros volvieron a descender a lo largo del territorio. Dos de las tres marcas más bajas se registraron en Uspallata, Mendoza, 11,7 grados bajo cero; y en San Luis, donde el termómetro descendió hasta los 11 grados bajo cero en la localidad de Santa Rosa del Conlara, a 112 kilómetros de la capital provincial. La tercera fue en Bariloche.

En todos los casos, las bajas temperaturas responden a una masa de aire de frío de origen polar, “que la semana pasada afectó la región patagónica, provocando nevadas intensas en el noroeste de esta región y que se desplazó hacia el norte afectando a todo el territorio de Argentina, Paraguay y sur de Brasil”, informó el meteorólogo Ignacio Amorín.

Tucumán

El frío intenso se quedará hasta el fin de semana en Tucumán y hay personas en situación de calle que no pueden combatirlo: duermen en las veredas, en las plazas, en la entradas de los edificios o en locales abandonados. Como mucho se tapan con frazadas viejas o cartones.

Para ayudar a personas que viven en la calle, podés comunicarte con alguno de los siguientes programas:

  • Programa “Gente en situación de calle”

Funciona los 365 días del año y depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El teléfono que atiende las denuncias las 24 horas del día es el 4551477. También podés llamar al 103 de Defensa Civil (103).

El albergue se encuentra en Coronel Suárez 650 y está a cargo de la subdirectora de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, Claudia Braccia.

En el lugar les dan de cenar y por la mañana, un desayuno. Además tienen abrigo, colchas y comida.

  • Programa Abrigar

Lo puso en marcha el ministerio de Desarrollo Social. El hogar Virgen de la Merced, albergue de Caritas ubicado en Congreso 1.149, funciona como uno de los espacios alojadores.

El equipo de profesionales les brinda asistencia y, si se tratasen de niños o adultos, les ofrecerán alternativas para poder acompañarlos a sus casas o bien llevarlos a un lugar donde pasar la noche más cómodos.

Información de contacto: línea 102 de lunes a viernes de 8 a 20, o al teléfono 381-3613976 (celular), las 24 horas del día.

  • Un abrazo un abrigo

Florencia Olmedo armó la propuesta el año pasado y la mantuvo en este invierno. Recolecta abrigo y lo clasifica en las categorías “hombre”, “mujer” y “niños”. Si tenés algo para donar, podés coordinar con ella a través de un Whatsapp al 154577606 y llevar la ropa hasta Honduras 65.

  • Heladera y Perchero Social

El Árbol de Galeano recibe, todos los días de 8 a 22, comida para la Heladera y abrigo, ropa, calzado y colchas para el Perchero social que ayuda a la gente en situación de calle.

La Heladera Social está disponible todos los días para que la gente retire su alimento, mientras que el Perchero Social, los miércoles desde la 8 mañana (con entrega de números) hasta la noche.  Quienes colaboran son voluntarios del proyecto Bumeran.

 

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.