Ofelia Fernández está entre los diez “Líderes de la próxima generación” elegidos por la Revista Time

La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, fue elegida como uno de los 10 líderes de la próxima generación para el año 2020 por la lucha de los “derechos al aborto”.

Comparten este listado de notables jovenes, la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi .

A continuación el artículo de la Revista Time sobre Fernández:


La legisladora más joven de América Latina está luchando para ampliar el acceso al aborto, mientras trabaja en la sala de estar de su madre

Para muchos jóvenes de 20 años, los bloqueos por coronavirus han significado largas horas de clases universitarias remotas o viendo Netflix. Para Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América Latina, significó llevar una legislatura de la ciudad a la sala de estar de su madre.

Ofelia Fernandez NGL
Anita Pouchard Serra por TIMEOfelia Fernandez

Fernández fue electa a la legislatura de Buenos Aires en octubre de 2019, con solo 19 años. Ya era un ícono de la llamada “ola verde” de Argentina: el movimiento por el derecho al aborto que ha arrasado en el país y la región en los últimos años. pocos años exigiendo el fin de las prohibiciones del aborto vigentes en casi todas las áreas.

En 2018, mientras el Congreso de Argentina debatía un proyecto de ley para legalizar el aborto electivo, Fernández amonestó a una sala llena de legisladores por no escuchar a su generación y por hacer más probables los despidos clandestinos y peligrosos. 

“Nosotros somos los que abortamos, y ahora depende de usted darnos el derecho a decidir”, dijo. Los medios argentinos la apodó “la voz de las adolescentes”.

Ese proyecto de ley de 2018 fue derrotado por estrecho margen en el Senado. Pero Fernández dice que el período encendió una chispa entre su generación para desafiar a los políticos establecidos. 

“Todo el proceso fue como una lección de civismo al aire libre”, señaló, describiendo a miles de mujeres, en su mayoría jóvenes, sentadas en las calles del centro de Buenos Aires viendo a los legisladores debatir sus derechos en pantallas gigantes. 

Para muchos de ellos, dice Fernández, fue la primera vez que escucharon discursos o vieron los rostros de sus representantes , y no quedaron impresionados. “Todos pensamos, si este es el nivel de habilidad, entrenamiento, experiencia en estas cámaras, entonces nadie puede decirnos que no podemos ocupar esos lugares nosotros mismos”.

La coalición del Frente de Todos la invitó a estar en su lista para las elecciones locales y, aunque dudaba que fuera “la mejor opción de vida” para una joven de 19 años, aceptó. 

“No quería ser responsable de que los cambios no ocurrieran. Que sigan retrasando las acciones que los jóvenes piden sobre el medio ambiente, sobre el feminismo” remarca,

Los cargos públicos, incluso a nivel local, han confirmado el lugar de Fernández al frente de la política progresista argentina y la han convertido en un objetivo para los trolls en línea. Ella comparte regularmente mensajes misóginos, gráficos y amenazantes que le envían en las redes sociales.

En junio, 4.000 funcionarios y figuras culturales firmaron una declaración condenando el abuso en su contra como violencia política. “La verdad es que me molesta”, dice. 

“Están haciendo esto, no solo para que renuncie sino también para desanimar a las chicas que me vean y se sientan inspiradas a dar un paso al frente y participar en el activismo estudiantil, los sindicatos o la política. Así que tengo que resistir “.

Fernández ha pasado la mayor parte de su primer año en la legislatura trabajando desde la casa de su madre en el oeste de Buenos Aires, luego de que Argentina impusiera estrictas medidas de cuarentena, muchas de las cuales aún están vigentes, en marzo. 

A través de reuniones legislativas y videos virales con su narración acelerada, ha estado tratando de convencer a la cámara para que apruebe propuestas que incluyen educación sexual ampliada, protección laboral y de vivienda para personas transgénero, capacitación sobre prejuicios de género para empleados de la ciudad y más. 

Sin embargo, a nivel nacional, hay una gran victoria en el horizonte. Alberto Fernández , el presidente argentino que asumió el cargo en diciembre, también del Frente de Todos, ha dado su apoyo a un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto, una novedad para un jefe de Estado en el país. 

La votación se ha retrasado debido a la pandemia y necesitará obtener más votos de los que obtuvo en 2018 para tener éxito, pero la joven Fernández dice que su generación se siente más segura que nunca. 

“Ya consideramos que este derecho es nuestro y solo necesitamos que se reconozca en el papel. Sé que podemos hacerlo”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lanzan la convocatoria para escritores "Todos los tiempos el tiempo"

Nota siguiente

Según el Ministerio de Salud Tucumán atraviesa un cambio de tendencia en la cantidad de contagios

Artículos Relacionados
Total
0
Share