Estas Leyendo:
Ocupando las calles: Tucumán tendrá su Marcha del Orgullo LGBTI este año
Nota Completa 3 minutos para leer

Ocupando las calles: Tucumán tendrá su Marcha del Orgullo LGBTI este año

El sábado 2 de diciembre se realizará la histórica marcha LGBTI en Tucumán. Las consignas, las luchas y los brillos que las organizaciones  quieren reivindicar en esta nueva edición.

Foto Valentina Becker

En Tucumán la marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual, trans e intersex se sostiene de manera autogestionada desde hace 4 años. Es decir, las organizaciones lgtbi, feministas y afines a estas luchas, se autoconvocan para organizar conjuntamente el clásico festejo de la diversidad y la disidencia sexual. La convocatoria 2017 será el 02 de diciembre a partir de las 17 hs en la Plaza Urquiza.

Este año, al igual que en la edición anterior, la consigna principal está marcada por la demanda de justicia para las compañeras trans y travestis. El caso de Ayelén Gómez conmocionó y movilizó a la comunidad lgbti local en la exigencia conjunta del pedido de justicia. Poco tiempo después del asesinato de Ayelén, se formó la primera organización trans en Tucumán, “LOTO”, quienes encabezaron el reclamo por el cupo laboral trans en la legislatura, cuyo proyecto de ley se encuentra trunco en el camino hacia una real implementación de la medida.

Mahia Moyano, integrante de LOTO, conforma activamente la comisión organizadora de la marcha LGBTI  de Tucumán. “Este año las principales consignas apuntan a fortalecer y visibilizar las exigencias del colectivo trans local, queremos justicia para Ayelén y todas las compañeras víctimas de la violencia que se ejerce sobre nosotrxs; queremos Ley de Cupo Laboral Trans y que se nos convoque a debatir esta ley de tanta incidencia para nuestro colectivo”, explica Mahia.

Los recientes hechos de homofobia explícita en un colegio de Yerba Buena, marcan una agenda y necesidad local. “Las demandas por la educación igualitaria y  laica, son urgentes en Tucumán y serán muy visibles en esta convocatoria. La marcha no es sólo un espacio de festejo, sino que refleja las principales problemáticas y luchas de los colectivos que integran  la diversidad sexual”, comenta Milagro Mariona, integrante de Cruzadas y participante de la comisión organizadora.

¿Cómo colaboro con la Marcha del Orgullo 2017?

Desde la página de Facebook “Marcha del Orgullo Tucumán”, se invita a realizar una donación económica a través de los botones virtuales de Mercado Pago, para costear los gastos de sonido y difusión de la edición de este año. Se puede colaborar donando desde $50.

BOTONES DE DONACIONES

Otra opción para recaudar fondos será por medio de la venta de banderas del orgullo y otros accesorios, que se promocionarán próximamente por la página oficial de la Marcha en Facebook, según anunciaron desde la comisión organizadora.

Para artistas y performers, se encuentra abierta la convocatoria para participar con alguna propuesta en la previa, durante o después de la marcha. Se reciben los proyectos también en la página de Facebook.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.