La Iglesia hará público el libro de bautismos en la ESMA » La Nota

La Iglesia hará público el libro de bautismos en la ESMA

Publicado el jueves 11 de enero de 2018

El obispo castrense Santiago Olivera hizo el anuncio luego de reunirse con el papa Francisco. El libro contendría registros de 127 niños bautizados entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), en la que funcionó uno de los centros clandestinos de detención más grande del país.

El obispo castrense Santiago Olivera informó ayer desde Roma que tiene en su poder el libro de bautismos registrados entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), en la que funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar. A su retorno al país analizará con la Conferencia Episcopal “el modo de presentarlo” en sociedad. Olivera hizo el anuncio luego de reunirse con el papa Francisco, quien le sugirió “socializarlo a la prensa”, afirmó.

Luego de la designación de Olivera, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y religiosas le reclamaron que asumiera la deuda histórica del obispado castrense de “admitir la responsabilidad institucional que tuvo en el terrorismo de Estado”, y que resuelva la “apertura y puesta a disposición de los archivos del Obispado, tanto de la curia como de las distintas capellanías”, según informó Página12.

El hallazgo anunciado ayer obedece a una pregunta de una periodista que no supo responder, relató Olivera al diario La Nación. “Lo busqué, lo rastreé, lo encontré y me lo entregaron. Lo tengo guardado yo”, dijo. “No sé si habrá mucha información en el libro, pero por lo pronto es un dato que se pueda conocer a los niños que fueron bautizados allí entre el 1975 y 1979, para alguien que necesite saberlo”, dijo el obispo, quien no hizo ninguna alusión a los nacimientos en cautiverio, y agregó que acababa de recibir el aval de Bergoglio para difundirlo. “Al Papa le pareció muy bien, le pregunté por los modos, si dárselo a uno, o no, y él me dijo de socializarlo a la prensa y de ofrecerlo y cuando vuelva lo hablaré con (Oscar) Ojea (presidente del Episcopado), con la comisión ejecutiva y buscaré el modo de presentarlo en la línea de disponibilidad, apertura y transparencia que él ha impulsado”, completó el obispo.

El libro contendría los registros de 127 niños bautizados en la capilla de la ESMA, actual Espacio Patrick Rice en homenaje al fallecido ex sacerdote y militante por los derechos humanos. Según la agencia Télam, incluiría 19 registros de 1975, 14 del año del golpe, 36 de 1977, 28 de 1978 y 30 de 1979. “Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no”, clarificó Olivera.

A fines de diciembre, Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron el hallazgo de la nieta 127, quien nació en la ESMA y fue anotada como hija propia de un matrimonio ligado al terrorismo de Estado. Desde la organización denuncian hace años que en ese centro clandestino funcionó una maternidad clandestina, donde nacieron bebes que fueron apropiados ilegalmente. 

Medio de Comunicación multiplataforma de San Miguel de Tucuman.

Comentar

Comentarios