Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Nueve mil identidades reconocidas por el Estado

Hoy se hizo la entrega del DNI 9 mil con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género. En un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández entregó a Isha Escribano su nuevo documento.

Hoy, el Estado argentino reconoció la identidad número 9.000 al realizar la entrega del DNI con identidad autopercibida a la compositora, médica y escritora Isha Escribano, quien tramitó su nuevo documento el viernes pasado.

En un acto en Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, Isha, con 51 años, recibió el documento que a través de la Ley de Identidad de Género le permitió el cambio registral.

La sala estuvo colmada por organizaciones del colectivo LGBTIQ+, quienes sostuvieron en alto sus banderas y registraron todo el acto con sus celulares.

“Esto es una reunión de amor, un canto a la vida. Ya tengo un documento que representa mi identidad y me permite llevar una sonrisa en el rostro. Es nuestro trabajo que cada persona de esta sociedad tenga una sonrisa”, manifestó la compositora musical, escritora y médica.  

“A mí me pone muy feliz todo esto, no solo por mí. Todas mis hermanas travestis y transgénero que tuvieron historia distintas a la que yo viví, pero nos une algo muy fuerte, lo que nos costó llegar hasta acá, respetarnos, valorarnos, reconocer que mi existencia no es provocar. A mucha gente le provoco por el mero hecho de existir y no se me valora por lo que aporto a la sociedad sino por mi condición de género”, destacó Escribano.

“Antes no podía llorar porque el género que tenía asignado de nacimiento no me permitía llorar. Ahora no quiero llorar porque se me corre el rímel”, dijo entre risas.  

Tras las palabras de Escribano fue el turno del presidente, que se definió como “un varón del siglo 19 que ha entendido cómo son las cosas”.

“Esta ley tiene 8 años y hemos entregado 9 mil documentos. Esto quiere decir que recompusimos la vida de más de mil personas por año. No lo hizo nadie, lo hicimos todos. Cuando llegó el número 9 mil le tocó a Isha. Yo estoy muy feliz de acompañarla”, destacó.

“En campaña decía que íbamos a volver pero mejores. Hoy estamos siendo mejores. Hoy le reconocen los derechos a alguien que siempre los tuvo pero siempre se los negaron. Celebro que les argentines tengan cada día más derechos. Eso hace que tengamos una sociedad cada día mejor. Celebremos, hoy somos un poco más iguales, y por eso un poco mejores”, cerró el mandatario.

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó “un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado”.

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Las Más Leídas

Conectate