NSQNP, entre la ficción y la realidad

Fotos de la producción de NSQNP

NSQNP (No sé que nombre ponerle) es una serie web que representa un falso documental sobre un grupo de actores/actrices de Tucumán. Con una primera temporada que se transmitió por Instagram, preparan el lanzamiento de la segunda apostando por nuevas plataformas.

Por Luciana Galván

NSQNP (No sé qué nombre ponerle) es un proyecto audiovisual colectivo y autogestionado, por eso desde La Nota, nos pareció necesario hablar no solo con una persona, sino con un grupo. El siguiente texto es el resultado de conversar con Isaías Salvatierra, Micaela Gramajo López y Mariano Biondi, un equipo de amigues que se conocen hace tiempo y que decidieron filmar en un tiempo no muy ideal (como lo fue el 2020) una serie web.

La serie está pensada como un falso documental y su primera temporada apareció el año pasado a través de Instagram, en un formato breve, pero nos adelantan que la segunda parte será por YouTube y en este 2021.

nsqnp2
Fotos de la producción de NSQNP

Isaías y Micaela codirigen, Mariano hace el montaje, pero los tres son guionistas. Al equipo, luego se sumó Luciana Córdoba que hace producción, logística y planificación, dos sonidistas Constanza Sanchis y Daniel Araujo, dos cámaras en la primera temporada: Santiago Antich y Mariano Di Benedetto y en la segunda, Irina Parolo y Mariano Biondi, Lucas Araoz hace la música de la serie y un grupo de actores que fue modificándose sobre la marcha, aunque aclaran que el proyecto está abierto a nuevos actores. Algunes de elles son: Máximo “Torpedo” Soria, Ruth Plaate, Rafael Gómez Bello, Camila Plaate, Verónica Mancera, Guadalupe Mothe, Paula Klass, Vincent Degelcke.

La idea nació a partir de la intención de armar una obra de teatro. Al arrancar la cuarentena decidieron hacer los ensayos por zoom y al percibir que les actores se querían expresar sobre lo que estaba sucediendo y sobre lo que venían vivenciando, pensaron en filmar esto para mostrarlo como material que acompañe la obra, evidenciando el proceso de construcción. Descubrieron de esta manera, que les interesaba mostrar el universo de les actores, pensar en la construcción de una obra.

nsqnp 3
Fotos de la producción de NSQNP

Así que cuando se abrieron un poco las restricciones del aislamiento social en Tucumán decidieron filmar un casting, el primer proceso de la obra, hasta que se estrene. “Esa idea se empezó a mezclar con las ganas de parodizar un poco situaciones del ámbito artístico que conocemos y ahí surge lo de falso documental. Los personajes se llaman como nosotres: Isaías y Micaela, y están desesperados por hacer una obra”, dice Micaela.

Pensar una serie desde una red social, como sucedió en la primera temporada, les permitió explorar las herramientas de esta con fines artísticos. “El artista independiente generalmente siempre es consumido por sus pares y familiares y aquí no, de repente se amplió y mucho tiene que ver con Instagram, donde podemos responder comentarios y mensajes”, afirma Mariano.

Desde su lanzamiento, se generaron algunas confusiones entre les espectadores, con respecto a qué es realidad y qué es ficción en este trabajo. Desde la convocatoria a un falso casting en su lanzamiento hasta en el contenido de los capítulos. “Quizás es por el tono de actuación de los actores, que es dentro de un registro muy cotidiano o quizá porque el género del falso documental no es tan frecuente”, dice Isaías.

Trabajar con lo espontaneo, con lo que va surgiendo parece ser el desafío en esta época tan incierta y así lo confirman: “En la serie se hacen presente errores, y la idea es un poco evidenciarlos, es como una especie de principio constructor, lo hacemos parte del formato y la idea es que no saque al espectador de lo que pasa”.

NSQNP se atreve a explorar sobre la actuación, sobre el humor y el mundo de les actores y van por mucho más. “Y aún no sabemos qué es este monstruito que hemos creado, por eso el nombre refleja un poco eso”.

La segunda temporada saldrá en marzo, mientras tanto para mantenerse al tanto les recomendamos seguir por Instagram “NSQNP”.

Podes ver la primera temporada por instagram.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Femicidio en Buenos Aires: una joven de 18 años fue asesinada por su expareja policía

Nota siguiente

Lanzan una encuesta para potenciar el vínculo entre artesanía y diseño

Artículos Relacionados
Total
0
Share