La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

#NoSoyCopada: Clarín insiste en estereotipar a las mujeres

El portal Cosecha Roja lanzó una campaña contra los estereotipos vertidos en un artículo publicado en “el gran diario argentino”, que se presenta como “el manual ideal de una mina copada”.

Foto Cosecha Roja

“Una mujer que se banca todas, que está siempre dispuesta, que no se engancha ni enamora de la persona equivocada. Que es gauchita y comprensiva, está siempre lista para el sexo y es ‘un toque feminista’”. Así resumió Cosecha Roja el mencionado artículo de Clarín, y se preguntó: “¿Una mina copada para quién? ¿Así nos quieren a las mujeres?”

#NoSoyCopada porque no soy “un toque” feminista; soy feminista hasta la médula.

Con el hashtag #NoSoyCopada, convocó a las mujeres a participar en las redes sociales contando por qué ese decálogo no habla de las feminidades reales, sino que aporta a construir nuevos mandatos. Miles de mujeres respondieron enseguida y el hashtag fue trending topic en twitter durante 9 horas.

“Mirá que voy a dejar de llorar o de enojarme para que otres me acaricien el lomo y me digan ‘Qué copada!’”, dice una usuaria en Twitter. “Soy re intensa todo el tiempo y me gusta hablar de lo que siento y no me importa. Ya bastante me educaron en la vergüenza”, agrega otra.

#NoSoyCopada porque soy yo misma no soy de manual.

La socióloga y referente de Mala Junta, Victoria Freire, opinó sobre el artículo en cuestión, consultada por Notas. “No llama la atención que sigan tratando de encasillarnos. Siempre culturalmente se ha tratado de construir una imagen homogénea sobre qué era ser mujer que, en vez de abonar a la diversidad y respeto a las decisiones, deseos y gustos de cada una, se volvió más bien un mandato, una norma”, afirmó.

#NoSoyCopada. Llorar en silencio, no pedir ayuda, estar para los demás. Buen manual de cómo cagarte la vida. 

En ese sentido, sostuvo que “lo que se ve en esa nota es un intento por aggiornar esas definiciones y construir nuevas categorías de lo que es válido o no para una mujer en esta sociedad”. “Es una pena que lo haya escrito una mujer, pero todos y todas estamos atravesadas por la cultura patriarcal, y apostamos a la reflexión colectiva para romper con eso”, planteó también y agregó que, como dice el colectivo Ni Una Menos, “ninguna mujer nace feminista”.

#NoSoyCopada porque apenas puedo con todo esto de la vida, ni pensar en caerles bien a los demás.

Sobre el contenido puntual del artículo, Freire, que conduce el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad, aseguró que “ser copada” no sólo no es un valor en sí mismo, sino que “somos ‘copadas’ cuando nos encontramos con otras con quienes compartir alegrías, dolores, tristezas o proyectos”. Y sobre todo, “cuando dejamos que nos mueva nuestro propio deseo y no vivimos en función del deseo o voluntades ajenas”.

#NoSoyCopada porque no soy “fantasiosa y soñadora”. Soy realista y luchadora.

“Copada podría no depilarse ni andar buscando pareja, o no ir al gym porque no llega a fin de mes, o quizás nunca fue a terapia”, agrega, en referencia a las definiciones que plantea Clarín. “Hay tantas formas de ser mujer como mujeres en el mundo”, afirma y concluye: “A lo que apostamos desde el feminismo es a poder encontrarnos en esa hermosa diversidad desde lo que nos une”.

Fuente: Notas

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota