“No vamos a tener ley si no es con la movilización popular”

La diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina del Plá, estuvo en Tucumán en el marco de una gira por el norte del país y brindó una charla en el Colegio de Bellas Artes y una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán sobre “La Lucha por el Aborto Legal”.

La diputada nacional Romina Del Plá, integrante del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, visitó Tucumán en el marco de una gira por el norte del país. “La gira que estoy realizando por Tucumán, Salta y Jujuy no es una casualidad, tiene que ver con poder ir a debatir, a reforzar la organización, los argumentos y la lucha política también contra los sectores clericales, patronales, los sectores gubernamentales que quieren impedir que avance esta ley que tiene que ver con un tema claro de salud pública, por un lado, pero también del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, sostuvo la diputada en una entrevista con Celina de la Rosa, periodista feminista.

Del Plá, una de las primeras firmantes del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, brindó una charla en el Colegio de Bellas Artes y en la Facultad de Derecho sobre la lucha por el aborto legal, que será debatido en el Senado de la Nación el próximo 8 de agosto.

“Hay que barrer con el oscurantismo y el disciplinamiento social que significa como mecanismo de dominación de las mujeres y personas gestantes todo lo que tiene que ver con el tabú de la sexualidad”, argumentó Del Plá. “Desde el ejercicio de la sexualidad, empezando por la falta de educación sexual hasta la dificultad al acceso de la anticoncepción y siguiendo con la clandestinidad del aborto que nos coloca a todas en una situación de poner en riesgo nuestras vidas, a la vez de la persecución con el código penal”.

En la charla debate que se realizó en el colegio de Bellas Artes, organizado por varios colegios secundarios, la diputada contó que “quien expuso en contra del aborto legal terminó confesando que están en contra del aborto legal, en contra de la anticoncepción y en contra de la educación sexual. Fue muy ilustrativo”, sostuvo.

La legisladora del Pro, Sandra Manzone, utilizó la red social Twitter para darle la bienvenida a la diputada, recordándole que “aquí respetamos la opinión de todos, pero ante todo el Derecho a Nacer, el Aborto no es derecho de nadie”, apuntó. Por la tarde, un grupo de personas contrarias a la legalización del aborto se hicieron presentes en la Facultad de Derecho con carteles con imágenes de bebes mutilados presentados como consecuencia de la legalización del aborto, también llevaron rosarios y figuras religiosas e intentaron bloquear la entrada al auditorio para impedir la realización de la actividad.


Al respecto, desde el Partido Obrero, denunciaron esta “provocación”, como parte del “modus operandi del lobby clerical, que, agitado por el poder político, actúa violentamente contra quienes deseamos expresar nuestra posición favorable a poner fin a los abortos clandestinos”. Y sostuvieron que “ante la ausencia de argumentos científicos y sociales en favor de mantener la prohibición del aborto proceden de esta manera”.

El debate del aborto en el interior

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo en la mesa de Mirtha Legrand que “todo el interior está en contra” de la legalización del aborto. Consultada sobre este punto, Del Plá argumentó que “es todo un instrumento de dominación social que quieren reforzar en las provincias sobre todo donde la influencia de la iglesia hace más difícil a las mujeres revelarse contra la violencia y eso en las cifras se nota, porque es donde están las cifras más altas de niñas embarazadas como resultado de violaciones, las cifras de más internadas por consecuencias de abortos clandestinos, las cifras de más perseguidas por el código penal. Al contrario, cuando dicen que en el interior no, más que nunca en el interior”, apuntó la diputada quien en su exposición en el Congreso también mencionó este punto.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo en una nota de opinión publicada por el diario La Nación, que no hay mujeres presas por abortos. “Es una falsedad”, apuntó Del Plá. “Que se lo digan acá en Tucumán a Belén y cada una que ha sido perseguida en el hospital con el código penal. Y además hay mujeres presas en la actualidad”, respondió.

Sin modificaciones y sin dilaciones

Ante la consulta sobre el intento de revisar el proyecto de ley la respuesta de la diputada fue contundente: “sin modificaciones y sin dilaciones”, y argumentó que “las modificaciones hacen que el proyecto vuelva a diputados, esto ya fue debatido muy equilibradamente, es una ley muy equilibrada, que tiene elementos que nosotros desde el Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras, y el Frente de Izquierda no compartimos, pero la ley de todas maneras integralmente es muy importante. No hay ahora espacio para mayores modificaciones. Todo lo que se plantea son maniobras para dilatar el tema”.

“En todo el país cada vez hay mayor adhesión a que es necesaria su legalización, especialmente entre la juventud. Este apoyo creciente es al que le teme la Iglesia católica, que necesita mantener el control de la educación y la salud de las mujeres para mantener el control social sobre la población y sus privilegios particulares. No se trata de creencias personales sino de intereses políticos, que se sostienen en el respaldo del Vaticano y que alientan aquí sus voceros, como la vicepresidenta Michetti. La conclusión es netamente positiva: lo que queda en evidencia de estas provocaciones es que la población rechaza cada vez más y aun allí donde es más poderosa, la injerencia de la Iglesia en la vida pública”, sostuvo Romina Del Plá, que hoy estará en Salta y el sábado en Jujuy.

Del Plá fue contundente: “no vamos a tener ley si no es con la movilización popular”. Y agregó, “de acá al 8 tenemos que reforzar todas y cada una de las movilizaciones para que sea ley, para que los senadores y senadoras entiendan que, si hubo un millón en la puerta de Diputados, puede haber un millón y medio o dos en la puerta del Senado y en todo el país para que esta ley salga”, cerró.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

A tres años del asesinato de Ariano y Emanuel, familiares reclaman justicia

Nota siguiente

Convocaron a una Jornada sobre la Esclerodermia

Artículos Relacionados
Total
0
Share