Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Elecciones 2019

Las elecciones nacionales tendrán observadores de la UNT

La Cátedra de Sistema Electorales y Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNT realizará una primera experiencia para observar las elecciones presidenciales del próximo domingo. La propuesta busca fortalecer los pilares democráticos para un pleno ejercicio de la ciudadanía.

Desde la Cátedra de Sistema Electorales y Derecho Electoral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, en conjunto con el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, lanzaron una actividad de extensión para observar las elecciones presidenciales del próximo domingo. 

La actividad se llevará a cabo el 27 de octubre desde las 7.30 am y hasta que cierre el escrutinio, en el marco de las elecciones nacionales donde además de elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, Tucumán renovará cuatro de las nueve bancas a diputados del Congreso de la Nación.

La observación contará, en esta primera etapa, con un protocolo de 40 preguntas, confeccionadas específicamente para esta primera prueba, donde se va a analizar el desarrollo de todo el acto electoral desde el momento en que se constituyen las mesas y hasta la entrega de los materiales correspondientes al personal del Correo.

“Al ser una primera experiencia, vamos a intentar que los alumnos y alumnas que forman parte de la cátedra y docentes, puedan registrar que es lo que sucede en los comicios electorales”, explicó Fernanda Fernández, ayudante de la Cátedra, a La Nota.

La convocatoria será abierta a todos los integrantes de la Facultad de Derecho, alumnos, docentes, egresados y no docentes que deseen participar.

“El informe que realicemos de esta observación, será publicado en las distintas revistas jurídicas que tienen ya convenio con el OPE, como así también en los medios de comunicación de nuestra provincia, con la firma de todos de los que participen”, expresó Fernández.

Las personas que participen no deben cumplir funciones de Presidente de mesa, vocal (titular o suplente), tampoco ser fiscal de mesa partidario.

La propuesta busca fortalecer los pilares democráticos para un pleno ejercicio de la ciudadanía. Lo que hay en mira hacia el futuro es poder crear el primer Observatorio Político Electoral de la Provincia, una iniciativa de la Facultad de Derecho de la UNT. El mismo funcionaría de manera independiente. 

Desde la Cátedra, con el acompañamiento de la UNR, se realizó la primera capacitación sobre metodología de la información este lunes, donde participaron varios alumnos y se sumaron personas de otras universidades. 

El objetivo del proyecto es compilar, sistematizar, analizar y difundir información sobre fenómenos y procesos vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política.

Fernández destacó que en esta oportunidad se podrá registrar no solamente lo que sucede en la capital de Tucumán, sino que también en Tafí Viejo y en Concepción. 

Hasta esta tarde se podrán seguir sumando quienes estén interesados de participar accediendo a este link.

“Desde la Cátedra ya veníamos realizando actividades prácticas para poder entender cómo funcionan los sistemas electorales, en esta búsqueda de hacer un ejercicio práctico de lo que sucede en la teoría. En un futuro poder pensar ciertas reformas del Derecho Electoral Tucumano”, agregó.

“No vamos a hacer una boca de urna, vamos a observar el proceso electoral”, aclaró. Las observaciones abarcan desde cuestiones funcionales, como es el tamaño de las urnas, ubicación de las cabinas electorales, color de las boletas, calidad de los materiales, hasta el accionar de los involucrados en el proceso, autoridades de mesa, fiscales, personal del Correo y la relación entre ellos.

En Tucumán ya sucedió que un sector de la ciudadanía puso en duda el proceso electoral en otras elecciones, además hay una gran desconfianza al sistema de acoples que funciona en Tucumán, por lo que, con este proyecto de crear un Observatorio, se busca afianzar y reforzar los procesos democráticos. 

Las elecciones bajo la lupa universitaria

Desde el año 2003, el Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, analiza los procesos electorales en la provincia de Santa Fe, tanto en el desarrollo de los comicios como en la incorporación de nuevas prácticas y sistemas.

Desde el año 2005, realiza observaciones del desarrollo de los  procesos electorales y analiza de manera crítica cada coyuntura en particular.

Escrita por

-

La Nota más leída

La UNT repudió el golpe de Estado en Bolivia

Tucumán

Gustavo Sáenz es el nuevo gobernador de Salta

Política

Inician las Jornadas de Investigación en la Facultad de Artes

Cultura

Vecinos de Andalgalá denuncian a YMAD, empresa gestionada por la UNT

Actualidad

Ofelia Fernández se convertirá en la legisladora más joven de Latinoamérica

Elecciones 2019

Cuatro de cada cinco provincias será gobernada por el peronismo

Elecciones 2019

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota