No se va a llamar mi amor

Hoy cumple años uno de los referentes del rock argentino, Charly García, quien continúa creando melodías, letras y tocando en vivo, mientras reproduce un histórico repertorio de metáforas contra los militares, identificando a distintas generaciones de argentinos y argentinas.

“Mi amor, no te puedo amar” enuncia parte de una canción compuesta e interpretada por el músico argentino, Carlos “Charly” Alberto García, y corresponde a la pista número 6 de su disco Piano bar, de 1984. García quería que el tema se llamara Mi amor, pero en esa época no podía haber dos canciones con el mismo título en Sadaic, por lo que optó jugar -como tantas otras veces- con la ironía, llamándola No se va a llamar mi amor.

Anécdotas ocurrentes como esta -y de otra índole- habrá cientas; dueño de un oído absoluto, Charly García, es una leyenda viva del rock que lleva más de cuarenta años de un recorrido que implicó una amalgama de academicismo musical, rock, algunos excesos y figuras retóricas de todo tipo en sus letras, una cualidad que supo pulir durante la última dictadura cívico militar argentina, cuando integraba la banda Serú Girán.

Serú Giran
Serú Girán

¿Filosofía barata?

Un 23 de octubre de 1951 nació este mítico músico que fue dejando huellas imborrables en la historia de la música. Comenzó estudiando en el Conservatorio Thibaud Piazzini, luego integró las bandas Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, quizás tres de las bandas más importante del rock argentino. Por otro lado, también realizó una prolífera carrera solista que lo destacó ampliamente, pero un capítulo intenso de su vida fue cuando estuvo al frente de Serú Girán, junto a David Lebón, Pedro Aznar, y Oscar Moro. “La aparición de la censura, anunciando la llegada del Proceso, llevará a los letristas a desplazar sus retóricas hacia el campo de la alusión, la perífrasis, la presuposición y el implícito. A narrar la sobrevivencia cotidiana en medio del terror”, dijo alguna vez el sociólogo Pablo Alabarces.

De las maravillas no

Una de las canciones de Charly más identificables con la Dictadura es Canción de Alicia en el país, que formó parte del álbum Bicicleta, de Serú Girán, en 1980. “Creo que los recitales de Serú en Obras eran momentos de resistencia. La gente iba ahí y se expresaba. Una vez se iban a llevar a una chica en cana y yo paré el concierto y le dije al iluminador: ‘Iluminá ahí’. Y entonces estaba el tipo con la mina y le digo: ‘Somos 5.000 contra uno’. Y no se la llevó”, relató García en una entrevista con Felipe Pigna en el año 2012.

 

Canción de Alicia en el país

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?
why es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
why es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.
No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.
No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado why sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

Compositor: Carlos Alberto Garcia

 

Serú Girán se volvió a juntar después de 40 años

En febrero de este año se produjo uno de los encuentros más esperados del rock argentino, el de Seru Girán después de 40. 

Yo canto para alcanzarte atravesando todo el azul”, comenzó a cantar David Lebón los primeros versos de la canción A cada hombre, a cada mujery daba inicio a uno de los momentos de mayor emoción de la presentación de Pedro Aznar en el Teatro Colón que contó con la presencia de Charly García. Luego de 40 años, Serú Girán volvió a hacer magia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza la huelga general en Chile

Nota siguiente

Marchan en Uruguay contra reforma constitucional

Artículos Relacionados
Total
0
Share