Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Medio Ambiente

“¡No se olviden de los árboles!”

Ante un reclamo de tucumanos y tucumanas por más árboles en la zona céntrica, desde La Nota repasamos por qué es tan importante la presencia de los mismos en la ciudad, de la mano del material de investigación de la “Guía de arbolado de Tucumán”, editada por Alfredo Grau y Alejandra María Kortsarz.

Este viernes trabajadores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzaron la remodelación del espacio público de la calle Mendoza al 800 y decenas de vecinos y vecinas expresaron su disgusto en redes sociales por la falta de árboles en las peatonales y zona céntrica capitalina.

“Esperamos por más árboles en toda la peatonal. Hasta ahora, nada”, escribió Fernando Suárez en un comentario del post de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en Facebook. “¿Y los árboles de la peatonal Muñecas para cuándo?”, agregó Elizabeth Báez. “Árboles, con este calor por favor”, sumó Lourdes López a las decenas de reclamos por más árboles en las calles.

En efecto, si se contemplan los argumentos desarrollados por los y las profesionales que participaron de la Guía de arbolado de Tucumán, los reclamos citados tienen bastante sentido.

Esta guía tuvo su primera edición en el año 2012 y fue editado por Alfredo Grau y Alejandra María Kortsarz y participaron un total de 13 autoras y autores, la mayoría integrantes del Instituto de Ecología Regional, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. En el primer capítulo, tanto Grau como Kortsarz, enumeraron y caracterizaron los beneficios e inconvenientes del arbolado urbano.

Beneficios

-Reducción de la temperatura

Éste es el efecto físico más relevante del arbolado urbano, puesto que es directo ante la reducción de la temperatura por el sombreado, que modera significativamente el calentamiento de edificios, pavimento y vehículos estacionados. Tiene un resultado inmediato en el bienestar de los habitantes y también un impacto en el ahorro de energía para refrigeración de casas, edificios y vehículos. También se refleja en el mediano y largo plazo, incrementando la vida útil y reduciendo los costos de reparación y mantenimiento del pavimento, tanto asfáltico como de concreto, superficies pintadas, plásticas y en general, en todas las estructuras y superficies expuestas. La transpiración del follaje también tiene una acción refrigerante. Por último, los árboles tienen una acción de fijación de CO2 atmosférico, uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero, moderando en consecuencia, aunque en una escala pequeña, el calentamiento global. Más relevante todavía que esta fijación directa de CO2, es la menor liberación de CO2 por parte de las centrales eléctricas que consumen combustibles fósiles, al reducirse la temperatura media.

-Retención de polvo y absorción de gases contaminantes

El follaje de los árboles tiene una reconocida acción de filtrado de distintos tipos de gases, especialmente óxidos de nitrógeno y óxido de azufre provenientes de los escapes de los distintos vehículos que recorren una ciudad. Las características climáticas y geográficas determinan que el aire de Tucumán posea gran cantidad de partículas de polvo en suspensión. El follaje de los árboles cumple un rol muy importante interceptando una proporción significati va de estas partículas.

-Reducción del ruido

Se conoce a ciencia cierta la capacidad de la vegetación de filtrar el ruido, en función de su densidad y disposición. Sin embargo no existen muchos estudios recientes que cuantifiquen este fenómeno.

-Intercepción de la lluvia

Los árboles funcionan interceptando una porción importante de las lluvias, facilitando su infiltración y limitando la escorrentía. Esta intercepción puede ser total, cuando las lluvias son poco intensas y breves, y se reduce progresivamente a medida que aumenta la intensidad y duración. También reduce la erosión causada por el impacto directo de las precipitaciones sobre el suelo.

-Calidad de vida para las personas

Los árboles urbanos y suburbanos tienen la capacidad de transformar las ciudades, aportando beneficios ambientales, estéticos, culturales y económicos. Son esenciales en aportar una “personalidad” a las ciudades, dando una sensación de lugar y pertenencia.

-Hábitat natural dentro de un sistema artificial

El arbolado es una fuente de recursos y refugio para la fauna urbana. Provee hábitat para pájaros e insectos, y otros animales. En el clima de Tucumán, existe además un repertorio de plantas epífitas, que prosperan en los troncos y copas de los árboles, incrementando sustancialmente la biodiversidad. Este conjunto de seres vivos seguramente contribuye a la percepción positiva que tienen muchas personas.

Arbolado y calentamiento en el gran San Miguel de Tucumán

Leonardo Paolini y Antonella Gioia desarrollaron el capítulo 2 de la guía. “El clima urbano es una consecuencia de las características geográficas regionales, locales y urbanas”, afirmaron. “La ausencia o disminución de vegetación en áreas urbanizadas es uno de los factores que contribuyen a un aumento de la temperatura de superficie generando un fenómeno conocido como Isla de Calor Urbana (ICU). La ICU describe la diferencia entre las temperaturas en zonas urbanas y rurales, señalando que la temperatura del aire en un área urbanizada es varios grados más elevada que en las áreas aledañas no urbanizadas. Esta diferencia es más evidente durante la noche, debido a que mientras en las zonas rurales la temperatura comienza a disminuir a partir de la puesta del sol, en las zonas urbanas las edificaciones liberan durante la noche buena parte del calor que acumularon durante el día, no permitiendo que la temperatura descienda tanto. Este fenómeno de calor urbano también puede ser caracterizado por la temperatura de superficie, dando lugar a la aparición de un nuevo fenómeno asociado conocido como Isla de Calor Urbana Superfi cial (ICUS)”, continúa el texto.

“(…)El arbolado urbano puede influir decisivamente en la ICUS, modificando el efecto de variables ambientales tales como radiación solar, temperatura de superficie, temperatura del aire, humedad y velocidad del viento, reduciendo el calentamiento de las superficies por la radiación solar, enfriando el aire por evapotranspiración y reduciendo la velocidad del viento”.

El calentamiento visto desde el espacio

“Una manera gráfica de analizar el efecto de la vegetación sobre la temperatura es emplear imágenes tomadas por satélites. Un tipo de estas imágenes muestra el llamado NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), que es un índice de vegetación comúnmente usado, basado en las propiedades de las plantas de reflejar luz en las longitudes de onda del rojo y el infrarrojo-cercano. Las hojas verdes (fotosintéticamente activas) de las plantas tienen baja capacidad de reflejar luz en las regiones visibles del espectro electromagnético, debido a la fuerte absorción que se produce en la parte interna de la misma (en el llamado mesófilo).

Figura 2.1 Imagen de NDVI del 2 de marzo de 2009 del área de estudio (S. M. de
Tucumán – Yerba Buena), el pedemonte y la base de la Sierra de San Javier, obtenida del satélite Landsat

“Los tonos de grises claros significan mayor cobertura vegetal, mientras que tonos oscuros significan mayor densidad de edificación, pavimento o suelo desnudo”.


Figura 2.2. Imagen de Temperatura Superficial Terrestre del día 2 de marzo de 2009 (S. M. de Tucumán – Yerba Buena) y el pedemonte de la Sierra de San Javier, obtenida del satélite Landsat TM.

“En la figura 2.2 puede verse que la zona central de San Miguel de Tucumán presenta un color rojo más claro, que significa valores cercanos o superiores a 40°C, mientras que en la periferia, particularmente hacia el Oeste, en dirección a la Sierra de San Javier, los colores se vuelven más oscuros, lo que indica temperaturas de superficie cercanas a 30°C”.

Figura 2.3. Detalle del parque Avellaneda y cementerio del Oeste, donde puede verse que las temperaturas de superficie son más bajas (rojo oscuro) en los sectores cubiertos por árboles o césped, mientras que son particularmente elevadas (colores más claros) en el sector del cementerio, donde la cobertura con cemento es muy elevada.
San Lorenzo 1.100 – SMT
San Lorenzo 1.200 – SMT

Sociedad amigos del árbol Tucumán

Más de medio siglo atrás, desde el 12 de enero de 1956, se conformó en la provincia una organización que persigue “la conservación de los bosques y del árbol fuera del bosque, protegiendo los existentes y reponiendo los faltantes”.

Contacto:
[email protected]
Llamar 0381 498-1439

Escrita por

Periodista

La Nota más leída

Conocé donde estará el servicio gratuito de castración de mascotas

Tucumán

¿Dónde estarán disponibles las ofertas del “El Mercado en tu Barrio” esta semana?

Tucumán

Los quirófanos móviles del CENARA estarán en los barrios Crucero Belgrano y Alejandro Heredia

Tucumán

Dónde estará “El Mercado en tu Barrio” esta semana

Tucumán

Dónde estará “El Mercado en tu Barrio” esta semana

Tucumán

Los quirófanos móviles del CENARA estarán en los barrios Obispo Piedrabuena y Villa 9 de Julio

Tucumán

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota